Juanma López: Víctima de los golpes
Iván Calderón y Félix Trinidad padre entienden que las habilidades de López decayeron a raíz del castigo que ha recibido.

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 12 años.
PUBLICIDAD
Desde el momento que Juan Manuel “Juanma” López pisó un ring como profesional en el 2005, tardó poco en subir como la espuma hasta acomodarse como una de las principales figuras deportivas de Puerto Rico.
Ganó sus primeros 30 combates, incluyendo 27 por la vía rápida, camino a cetros mundiales en las 122 y las 126 libras.
Pero, cuando enfrentó a Orlando “Siri” Salido por primera vez en el 2011, todo cambió.
El mexicano fue el responsable de la primera derrota de López y, a juicio de algunos conocedores consultados por Primera Hora, fue el detonante que lo tiene al borde de ponerle punto final a su carrera.
“Cuando Juanma se enfrentó a Rogers Mtagwa, tuvo problemas para hacer las 122 libras y por eso subió de peso. Siguió dominando a sus rivales hasta que se encontró con Salido. El castigo que recibió parece que le hizo demasiado daño”, sostuvo Iván Calderón, dos veces campeón mundial.
Poco después del combate contra Mtagwa, López ascendió de categoría para retar a Steven Luevano, un púgil de considerables habilidades, pero escasa pegada. Para una de sus defensas, enfrentó el mexicano Rafael Márquez, un gladiador de vasta experiencia y trayectoria.
Sin embargo, López pasó dicha prueba y lucía encaminado hacia convertirse en una considerable atracción en escenarios como Las Vegas, Nevada, y Nueva York.
Sin embargo, Salido causó un revuelo cuando lastimó malamente a López y hasta puso en duda su futuro.
Pero el boricua hizo una pelea ante el poco conocido Mike Oliver, a quien López derrotó en menos de dos asaltos.
Luego, menos de un año desde que cayó ante Salido, López acordó enfrentarlo por segunda ocasión. Fue un pleito más brutal que el primero, y el mexicano nuevamente ganó por nocaut cuando los tres jueces la tenían empate luego de nueve asaltos completos.
Desde entonces, las señales del deterioro físico de López han estado a simple vista.
El pasado jueves, el argentino Jesús Andrés Cuellar frenó las intenciones de López de conquistar la faja interina de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), versión pluma.
La derrota fue la quinta por la vía rápida y las señales de que ya no era el mismo de hace nueve años son evidentes. Incluso, los recientes desempeños han levantado serias interrogantes sobre su futuro como boxeador.
“Se ve en los efectos. El Juanma de hace unos años no perdía ante alguien como Cuellar. Es claro que sus habilidades han mermado. Se nota cuando pierde el balance”, destacó Félix Trinidad padre.
“López está a un nivel donde de cualquier golpe cae a la lona y eso se debe a los efectos de las peleas duras que ha tenido”, agregó.
Calderón fue más allá, al señalar que los golpes de poca potencia estremecen a López.
“Hasta con un jab lo lastiman. Algo está fallando en el sistema que hasta un peleador que nunca ha sido pegador lo hace caer”, sostuvo.
Asimismo, Calderón observó que las habilidades básicas han desaparecido.
“Al principio (de su carrera) tenía más movimientos de cintura que con el pasar de los años se fueron”, dijo.
En los próximos días, López anunciará si, en efecto, opta por retirarse del boxeo.


