La anotación final del juez de boxeo Glenn Feldman a favor de Katie Taylor al concluir la pelea contra la puertorriqueña Amanda “The Real Deal” Serrano enseguida provocó reacciones disidentes.

La puntuación 97-93 contrasta con las otras dos. El juez Guido Cavalleri también le dio el combate a Taylor, pero 96-93, mientras que Benoit Roussel vio ganar a Serrano 96-93. De esa manera, la irlandesa retuvo los cetros de las 135 libras gracias a una decisión dividida.

No es la primera vez que Feldman presenta una discutible anotación. Algo similar ocurrió en julio de 2019 durante el pleito entre el filipino Manny Pacquiao y el estadounidense Keith Thurman cuando disputaron el título de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), versión wélter (147 libras).

Al concluir los 12 asaltos, Paquiao fue declarado ganador por decisión dividida. Los jueces Dave Moretti y Tim Cheatam la anotaron 115-112 a favor del Filipino, mientras que Feldman se inclinó por Thurman 114-113.

Lo curioso de la anotación de Feldman es que le dio a Thurman seis de los últimos siete asaltos. Eso contrasta con las tarjetas de Moretti que los dividió 4-3 a favor de Thurman, mientras que las de Cheatam fueron 5-2 también para el estadounidense.

Las diferencias descansan en que Pacquiao tenía ventajas de 4-1 y 5-0 luego de cinco asaltos completados. Además, Thurman sufrió una caída en el episodio inicial. Cuando entraron a la segunda mitad de la reyerta, Pacquiao dominaba las tarjetas 49-45 y 50-45, según Moretti y Cheatam, respectivamente. De hecho, Feldman también la llevaba 49-45, pero su apreciación fue que Thurman ganó la mayoría de los episodios finales, lo que inclinó la balanza a su favor.

Feldman le concedió a Serrano los asaltos cuatro, cinco y seis. A su juicio, Taylor mereció los últimos cuatro rounds, al igual que Cavalleri. Roussel favoreció a la campeona en tres de esos cinco.

Entiendo que Taylor cerró en los últimos asaltos y, tal vez, fue lo que llamó la atención de los jueces. La anotación de Feldman estaba un poco exagerada, pero es la apreciación de cada juez. Hubo asaltos difíciles de anotar. Es la apreciación de cada persona. La vi cerrada y si hubiese sido un empate, no me iba a molestar”, dijo el púgil puertorriqueño McWilliams Arroyo.

La idea de una secuela fue mencionada desde el momento que se anunció la decisión. La misma podría ocurrir en Irlanda, aunque Eddie Hearns, promotor de Taylor, luce inclinado a seguir otra ruta.

El combate resultó con un polémico resultado.

“Entiendo que Amanda se merece una revancha sin importar la decisión. Estoy seguro que habrá más dinero porque fue un peleón. Mínimo era un empate. Ninguna de las dos perdió. Si acaso sumaron porque demostraron de qué están hechas”, afirmó Arroyo.

Feldman ha servido como juez de boxeo rentado desde 1992. Comenzó su carrera como periodista deportivo para una publicación semanal llamada Hartford Sports Extra. Es miembro de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), así como e la Organización Mundial de Boxeo (OMB), de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) y de la Organización Internacional de Boxeo (OIB).

Ha trabajado sobre 1,000 combates, sin embargo, algunas polémicas lo han tocado de cerca.