Caguas - Kiria Tapia, una de las grandes atracciones del torneo internacional de boxeo aficionado Cheo Aponte, debutó ayer jueves en la segunda jornada del evento, al apuntarse una fácil victoria por decisión unánime sobre la peso ligero brasileña Luany Maura da Silva en la Plaza de Recreo de Caguas.

La ganadora de la medalla de oro en los Panamericanos de 2011, que ahora entrena en el gimnasio de Parcelas Falú en Río Piedras, preparó así el terreno para un enfrentamiento hoy viernes con la dominicana Mirquin Jahaziel Sena, una peleadora a la que ha vencido en tres confrontaciones anteriores, pero no sin problemas.

Relacionadas

“Es una peleadora que me resulta incómoda”, dijo Tapia sobre Sena, bastante más alta que ella.

La brasileña, por el contrario, fue una rareza: una peleadora de menor estatura que, al menos, demostró un gran poder de asimilación.

“Me sentí bien pero, por alguna razón, me sentí un poco sin fuerzas”, dijo Tapia, campeona nacional de las 132 libras.

Su entrenador, Jim Pagán, se lo atribuyó a la carga de trabajo que ha tenido que resistir ella en las últimas semanas, en especial días atrás cuando participó en el torneo clasificatorio para los Centroamericanos.

“Es algo normal”, dijo. “Cuando se está peleando casi todos los días, y hay que seguir haciendo el peso, es natural que ocurra eso”.

Otro campeón nacional boricua que registró una victoria en la segunda jornada lo fue el gallo Joshuantony Ortiz, de Gurabo, quien venció por nocaut técnico en el tercer episodio a Jean Carlos Sepúlveda, de San Juan y miembro del equipo Puerto Rico Invitado.

Además, el peso mosca Billy Rosario, de Cataño, venció por decisión dividida 2-1 a Michael Tello, de Guatemala.

Al mismo tiempo, el peso mediano Marcos Osorio, de Canóvanas, obtuvo su segunda victoria del torneo al derrotar 3-0 a Godgrey Strachan, de Bahamas.

Sin embargo, dos campeones nacionales boricuas tuvieron peor suerte: el súper pesado  Gerardo Bisbal cayó por ‘no presentación’ en su combate de primera ronda con el norteamericano Awesome Cam.

Según se dijo, Bisbal no recibió la autorización médica para pelear.

Entretanto Magdiel Cotto, de Gurabo, cayó por decisión 2-1 ante el peso mediano brasileño Mike Carvalho.

Fue una jornada sumamente exitosa para la escuadra dominicana masculina, que celebró los triunfos del peso junior welter Jackson Mariñe (sobre el  miembro del equipo B de Puerto Rico, Yomar Robles, del Cheo Aponte de Caguas) y el gallo Alfredo Santiago, quien derrotó 2-1 al estadounidense Jarico O’Quinn.

Entretanto, la selección de EE.UU., dirigida ahora por el veterano técnico cubano Pedro Roque, sufrió sus primeras dos derrotas del torneo: además de O’Quinn, cayó vencido 3-0 el peso pesado Joshua Temple ante Juan Nogueira, de Brasil.

El torneo, que tiene el apoyo organizacional de la administración municipal de Caguas, continuara hoy desde  las 7:00 p.m. e incluirá como atracción principal el debut del campeón nacional de las 114 libras y miembro de la escuadra olímpica de 2012, Jeyvier Cintrón, de Bayamón.