A la hora de la verdad, el resultado del combate entre el filipino Manny Pacquiao y el boricua Miguel Cotto lo decidirán ellos dos dentro del cuadrilátero y no sus respectivas esquinas.

Ésa fue la conclusión a la que llegaron varios reconocidos entrenadores de boxeo cuando se les pidió evaluar la importancia del rol de la esquina de ambos púgiles, donde figuran Freddie Roach y Joe Santiago.

“No creo que la pelea llegue a decidirse por la esquina de cada cual. Estos tipos son veteranos que saben hacer ajustes mientras combaten”, sostuvo Buddy McGirt en un comentario recogido en un comunicado de la empresa Top Rank.

“En ese sentido, Cotto sabe ajustar mejor que Pacquiao y ya lo ha tenido que hacer en varias peleas. No recuerdo a Pacquiao en problemas -excepto ante (Juan Manuel) Márquez- de la manera que lo ha estado Cotto. Creo que Cotto lo puede poner en problemas y hay que ver cómo Pacquiao reacciona”, dijo McGirt, quien fuera entrenador de Antonio Tarver.

De igual forma, el experimentado entrenador Angelo Dundee descartó que la esquina juegue un papel primordial, especialmente entre dos veteranos boxeadores de este calibre.

“Cuando la campana suene, Freddie va a estar en su esquina y los dos peleadores en el cuadrilátero. Él no podrá pelear por Manny. Freddie es el mejor de los dos en caso de una emergencia. Pero si estás buscando una ventaja, no creo que ese factor determine el combate. Eso lo determinarán los peleadores”, dijo Dundee, quien manejó las carreras de Muhammad Ali y “Sugar” Ray Leonard, entre otros.

Ronnie Shields, a su vez, manifestó que algunas personas están sobrevalorando la importancia de la esquina.

“Freddie ha demostrado tener la capacidad de ayudar a alguien a ganar, pero el peleador también tiene que hacer lo suyo. (Para Santiago) ésta es sólo su segunda pelea con Cotto pero ya demostró la misma capacidad (en su pelea contra Joshua Clottey). Ninguno tiene ventaja. Freddie tiene más experiencia, pero eso realmente no significa mucho”, dijo Shields, quien se destacó en las esquinas de Evander Holyfield y Juan Díaz.

El único disidente en el grupo lo fue Nazim Richardson, mentor de Bernard Hopkins y Shane Mosley, que se mostró preocupado con el corto resumé de Santiago.

“La interrogante surge en torno a qué harán si Cotto está en problemas. En este tipo de pelea grande, el peleador necesita respaldo. Podría ser difícil escuchar el mensaje cuando tu oído ha estado tan receptivo al de (su ex entrenador) Evangelista (Cotto)”, dijo Richardson.

“Si a Cotto lo cortan en esta pelea, la situación podría ser diferente a cuando le sucedió ante (Joshua) Clottey. Clottey mantuvo su paso y no lo cambió en toda la pelea. Pero Pacquiao sí cambia. La pregunta es si la esquina de Cotto lo podrá mantener enfocado y darle la información correcta si es cortado”.