1. Amir Khan vs. Marcos Maidana: Desde el momento en que se anunció este enfrentamiento, era lógico pensar que podría convertirse en un fuerte candidato a Pelea del Año debido a los claros contrastes en estilos de ambos. La pelea, ocurrida el pasado sábado, no defraudó.  Desde el primer asalto, Khan utilizó su   velocidad de manos para conectar libremente sobre la anatomía del argentino, quien visitó la lona al recibir un gancho de izquierda al costado. Sin embargo,  Maidana no dejó de presionar, al punto que estuvo cerca de noquear a Khan en el décimo.

Maidana hizo todo lo posible por cerrar el combate fuerte, pero al final los jueces vieron ganar a Khan de forma unánime aunque permanecen serias dudas sobre  lo frágil que puede ser su quijada. ¿Una secuela? No debe existir razón para que no se concrete una revancha. Sería lo justo.

2. Juanma López vs. Rafael Márquez: El campeón pluma de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) había insistido en que deseaba   poner a prueba sus cualidades, específicamente   contra Márquez. La pelea estaba prevista para realizarse en  septiembre, pero  fue aplazada debido a una lesión que sufrió el mexicano en el pulgar de la mano derecha.

El choque fue reprogramado para noviembre y puso en vitrina que López es una de las principales figuras  dentro de las 126 libras. Antes del  combate, el puertorriqueño reconoció que Márquez sería un rival de cuidado y, aunque López fue sacudido en el cuarto asalto, impuso su fortaleza y poco a poco fue desgastando al retador. Márquez no pudo continuar luego de ocho asaltos debido a que se lastimó el hombro derecho.

3. Giovani Segura vs. Iván Calderón: Calderón había sido campeón mundial desde el 2003 y enfrentó la prueba más difícil de su carrera ante un rival de sólida pegada.

El boricua hizo un valiente esfuerzo  para defender con éxito la corona de las 108 libras de la OMB, pero eventualmente sucumbió vía nocaut en el octavo.  Dos de las tres tarjetas de los jueces tenía al frente a Segura (68-65, 67-66), mientras que el tercero favorecía a Calderón, 67-66, en la pelea celebrada en Guaynabo el 28 de agosto.

4. Juan Manuel Márquez vs. Michael Katsidis: A sus 37 años, Márquez continúa siendo un formidable peleador y, prueba de ello, fue la manera en que pudo resistir el empuje del australiano Katsidis el pasado 27 de noviembre.

El mexicano visitó la lona en el tercer asalto cuando fue sorprendido por un gancho de izquierda, pero desde ese momento impuso su voluntad y gallardía castigando a Katsidis con precisos golpes. Eventualmente, Márquez obtuvo la victoria vía nocaut técnico en el noveno asalto para preservar sus cetros.

5. Sergio Martínez vs. Paul Williams II: La primera vez que se enfrentaron, Williams fue favorecido en una cerrada decisión. En la anticipada secuela en noviembre pasado, Martínez se encargó de no dejar el resultado en manos de los jueces.

Luego de un dinámico primer asalto, el argentino dictó sentencia con una recta de izquierda que aterrizó en el mentón de Williams, quien quedó tendido sobre la lona por varios minutos. ¡Vaya desquite!

Otras peleas

Kelly Pavlik vs. Sergio Martínez
Pavlik vio caer su reinado en la división mediana al terminar con el rostro bañado en sangre ante el  castigo de Martínez. El triunfo, ocurrido el 17 de abril, elevó al argentino a  los mejores libra por libra.

Eric Morel vs. Gerry Peñalosa
Morel cumplió su anhelo de conquistar una corona en las 118 libras, pero se tuvo que fajar ante el veterano Peñalosa, quien no daba señales de tregua. El final, Morel se impuso por decisión dividida.

Jonathan Oquendo vs. Eden Sosona
En una pelea  eliminatoria en las 122 libras, el boricua Oquendo y el filipino Sosona se enfrascaron en una  verdadera batalla. Sonsona visitó la lona en los asaltos ocho y nueve hasta caer vía  nocaut técnico.

Abner Mares vs. Vic Darchinyan
No pudo haber  mejor pelea para  iniciar el torneo del peso gallo (118 libras) el pasado sábado. Mares se recuperó de un deslucido inicio para vencer a  Darchinyan vía decisión dividida.

Humberto Soto vs. Urbano Antillón
Este combate, celebrado el pasado 4 de diciembre, fue una guerra de principio a fin. Antillón salió agresivo y Soto respondió. Soto prevaleció por decisión en esta pelea de las 135 libras.