Cuando Errol Spence Jr. y Yordenis Ugás suban al ring la noche del sábado en Dallas, Texas, tres de los cuatro cinturones mundiales de las 147 libras estarán en juego. El duo se unirá a una corta lista de boxeadores que han protagonizado combates para unificar los cetros de la división wélter.

De hecho, para Spence Jr. será la segunda ocasión dado que en el 2019 enfrentó a Shawn Porter cuando unificaron los campeonatos del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y de la Federación Internacional de Boxeo (FIB). En total, 11 reyertas han sido para unificar las fajas de las 147 libras.

A continuación, ofrecemos las más significativas y recordadas.

Ray Leonard vs. Thomas Hearns

Hearns se coronó campeón de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) cuando noqueó a José “Pipino” Cuevas en el segundo asalto en 1980. Mientras tanto, Leonard recuperó la corona del CMB con el desquite ante Roberto “Mano de Piedra” Durán.

El escenario estaba listo para que las dos estrellas de la división se encontraran dentro de un ring. El 16 de septiembre de 1981 ocurrió. Hearns estaba ganando en las tarjetas de los tres jueces (124-122, 125-121 y 125-122), pero Leonard apretó el paso en el 13er asalto. En el siguiente, continuó castigando a Hearns hasta que el referí intervino para detener el pleito y declarar a Leonard ganador.

Oscar de la Hoya vs. Félix “Tito” Trinidad

Los púgiles estaban invictos y eran campeones de las 147 libras. Trinidad ya tenía 14 exitosas defensas al momento de la pelea que llevó el sello “La Pelea del Milenio”. De la Hoya parecía en control de los puntuaciones después de nueve asaltos. No obstante, en lugar de mantener la presión sobre Trinidad, cambió la estrategia y comenzó circular el ring para evitar los intercambios con el puertorriqueño. Eso abrió la puerta para Trinidad, quien persiguió a De la Hoya para tratar de cambiar la balanza a su favor. Al final de los 12 asaltos, Trinidad se llevó una apretada victoria por decisión mayoritaria 114-114, 115-113 y 115-114 para unificar las fajas de la FIB y del CMB.

Floyd Maywether vs. Manny Pacquiao

Después de años salivando por la idea de un duelo entre Mayweather y Pacquiao, finalmente se enfrentaron en mayo de 2015 en “La Pelea del Siglo”. Mayweather tenía en su poder las fajas del CMB y de la AMB, mientras que Pacquiao era el dueño del cinturón de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).

Mayweather ofreció una clínica de boxeo camino a una decisión unánime con anotaciones finales de 118-110, 116-112 y 116-112. El evento fue a establecer enormes números en las ventas de pay per view. Cada peleador recibió, como mínimo, $100 millones.

Keith Thurman vs. Danny García

Ambos subieron al ring con inmaculados récords. Thurman estaba 27-0 junto con el cetro de la AMB, mientras que García lucía una marca de 33-0, además del cinturón del CMB.

Thurman dominó la primera parte del combate, pero en los asaltos procure proteger su ventaja, algo similar a lo que hizo De la Hoya ante Trinidad. Eso provocó que dos de los jueces favorecieran a García en los últimos episodios, algo que le pudo haber costado a Thurman el resultado.

Al concluir, Thurman se llevó una decisión dividida para unificar los títulos de la división wélter.