Las opciones de Miguel Cotto de encontrar un gran rival para la última pelea de su ilustre carrera en diciembre, lucen escasas. 

 Tal es el caso de los pesos medianos Saúl ‘Canelo’ Álvarez y Gennady ‘GGG’ Golovkin, así como Floyd Mayweather Jr. Los primeros dos están en agenda para enfrentarse el próximo 16 de septiembre y el tercero hizo un retorno al boxeo el pasado sábado, pero enseguida aseguró que no tiene interés en continuar activo después de vencer a Conor McGregor.

Por lo pronto, Cotto tendrá que ser paciente mientras descifra contra cuál oponente relevante cerrará su carrera en un evento que luce destinado para el Madison Square Garden (MSG) de Nueva York. No obstante, Cotto confía que los ejecutivos de Golden Boy Promotions localizarán al rival adecuado.

Relacionadas

“Vamos a encontrar a alguien que sea del agrado de todos nosotros. Nombres, hay de sobra”, aseguró Cotto ayer durante una entrevista con Primera Hora.

Después de dominar al japonés Yoshihiro Kamegai el pasado sábado para conquistar un cinturón mundial por sexta ocasión, Cotto estudiará detenidamente el abanico de posibilidades. 

No obstante, las especulaciones son inevitables. Por ello, presentamos las opciones que podrían estar al alcance de la mano del cagüeño.

“Canelo” o “GGG”

Lo lógico sería esperar por el ganador del combate entre el mexicano Canelo Álvarez y Golovkin. El dúo estará disputando la supremacía de la división mediana (160 libras).

Una revancha contra Álvarez no ha sido descartada por Cotto y, además, tras haber firmado un acuerdo con Golden Boy Promotions facilitaría las negociaciones. Por el contrario, si Golovkin sale airoso el camino no luce tan despejado. 

 Por un lado, Cotto sería el rival ideal para Golovkin, quien estaría interesado en hacer otra pelea económicamente factible. Ahora bien, un posible escollo sería que Álvarez y Golovkin requieran de un prolongado periodo de reposo a raíz del castigo físico del duelo. Cotto, entonces, tendría que mirar hacia otra dirección. 

Defensa pendiente

El cinturón de la OMB que Cotto conquistó estaba vacante y, seguramente, el organismo le concederá la oportunidad de una defensa opcional.

Sin embargo, de eso no ser así, una defensa mandatoria sería contra un desconocido. En las clasificaciones de la OMB, Liam Williams ocupa el puesto más alto, pero el próximo 28 de octubre enfrentará a Liam Smith, cuarto en los ránkings. Incluso, Dennis Hogan –tercer clasificado en las 154 libras– también está comprometido para el 14 de octubre con un combate contra Yuki Nonaka, noveno en la OMB.

¿Trilogía con Margarito?

La enemistad entre Cotto y Antonio Margarito es evidente. Dividieron honores en sus primeras dos reyertas y si usted le pregunta al mexicano, entre ellos todavía quedan asuntos pendientes. 

Cotto no ha expresado interés en medir fuerzas nuevamente con Margarito, quien hasta ha pasado un tiempo en el retiro, pero tiene en agenda pelear contra Carson Jones el 2 de septiembre en México. La idea ciertamente es descabellada, pero tal vez sería la más fácil de mercadear, aunque se desconoce si alguna comisión en Estados Unidos le daría licencia para volver a pelear en el territorio.

Otras complicaciones

El 2 de diciembre es la fecha tentativa que ha sido mencionada para el cierre en la carrera de Cotto. Por el momento, la página oficial del MSG no tiene el cartel en la agenda entre las actividades deportivas confirmadas.

El 9 de diciembre, Guillermo Rigondeaux y Vasyl Lomachenko pelearán en el Teatro del MSG. Ese mismo día, los equipos de baloncesto masculino de las universidades de Kentucky y Monmouth tienen un partido a las 12:00 del mediodía. 

Asimismo, Louisville y Memphis jugarán el 16 de diciembre en el tabloncillo principal. Finalmente, WWE Live Holiday Tour será el 26 de diciembre en el MSG.