Veinte años después de la primera vez que se puso unos guantes de boxeo, Jonathan “Polvo” Oquendo (26-4, 16 KO’s) tendrá la oportunidad con la que todo pugilista sueña: disputar un título mundial.

Ha sido un camino escabroso, en el que ese ansiado combate le pasó cerca, pero nunca se concretó. Pero nada de eso importa ahora. Lo urgente es prepararse para la cartelera del próximo 5 de diciembre, donde retará al argentino Jesús Cuellar (27-1, 21 KO’s) por el cinturón pluma (126 libras) de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

“Esta pelea representa una gran oportunidad para mí y para todo el equipo que trabaja conmigo. Mi entrenador, Dennis Pantoja, mi familia… Coronarme campeón mundial significa que estaré en los grandes espectáculos. Además, le traeré gloria a mi Vega Alta, que tanto lo necesita, y a Puerto Rico”, dijo Oquendo sobre el combate que se realizará en el Barclays Center de Brooklyn, en Nueva York, y será trasmitido por la cadena Showtime.

El peleador de 32 años, que viene de una victoria por decisión el pasado 12 de septiembre sobre el dos veces campeón mundial, Jhonny González, reiteró que la travesía que lo ha llevado a este punto fue “sacrificada”, pero valió la pena.

“Los entrenamientos dos veces al día, seis veces a la semana. Es bien duro. Pero es algo que nos gusta. Además, están las cosas que nos ha pasado en la vida. Esto lo complica todo, pero seguimos ahí, como guerreros que somos”, declaró este jueves en medio de un entrenamiento público en el gimnasio de Caimito.

Al hablar de su oportunidad titular, el peleador sostuvo que su contrincante es un contrincante incómodo al que le gusta tirar muchos golpes. 

“Sabemos que es un gran guerrero, un boxeador que tira muchos golpes y mete presión. Hay que estar velando los golpes en la nuca. Le gusta meter muchos golpes en la nuca. Hay que trabajarlo con cuidado, con calma para llevarme la victoria”, expresó.

Cuellar ganó el título pluma interino de la AMB en agosto de 2013 con un triunfo sobre el dominicano Claudio Marrero. El argentino ha realizado cuatro defensas de este cetro. La última fue en junio pasado, cuando derrotó por nocaut al armenio Vic Darchinyan, en su única pelea de este año. Sus otras defensas las hizo ante el estadounidense Rico Ramos, el boricua Juan Manuel “Juanma” López y el mexicano Rubén Tamayo.

En cuanto a su entrenamiento, explicó que no han hecho cambios. En todo caso, han enfatizado en la fortaleza con carreras y ejercicios en piscina. Asimismo, han trabajado el aspecto táctico. Añadió que se ha mantenido entrenando casi de corrido desde su pelea con González.

“Estamos en el mismo tren, ya que en la pelea anterior nos salió bien. Sabemos que estamos peleando contra otro boxeador, pero es cuestión de tener disciplina y seguir duro en el gimnasio para llevarnos la victoria. Estamos buscando condición, resistencia”, apostilló el boxeador que se encuentra a unas 10 libras del peso para la pelea.

Oquendo saldrá este próximo domingo hacia Florida, donde se acuartelará hasta una semana antes de la pelea, cuando se moverá hacia Nueva York, anunció su equipo de trabajo. 

“Él va a ganar por nocaut”

El entrenador de Oquendo, Dennis Pantoja, señaló que ve a su pupilo “mejor que nunca”. Este cambio obedece, según dijo, a que tiene mucha más madurez.

“Está cogiendo la cosas más en serio, dejándose llevar, que era una de las cosas que yo le recalcaba. En muchas ocasiones, él quería hacer las cosas a su forma y no a la forma mía, que tengo más experiencia. Hoy por hoy, el tiempo me ha dado la razón y eso lo ha hecho darse cuenta que las grandes peleas van a llegar. Es cuestión de tiempo y de seguirse preparando”, enunció el técnico.

“Yo me siento contento con eso porque yo hago mi parte, pero yo no soy quien me trepo al ‘ring’”, agregó.

Pantoja, quien ha acompañado siempre a Oquendo, vaticinó un triunfo por nocaut de su protegido.

“Cuellar es incómodo, fuerte y le gusta pegar a la cabeza, pero Jonathan va a ganar, y va a ganar por nocaut. Según lo que yo pude ver de su rival y lo que he visto de Jonathan, lo que ha mejorado en la pegada, la fuerza, la condición, debe ganar por nocaut. Jonathan tiene el poder para ganar”, aseguró.