Canastota, Nueva York. Después de tres años de espera, el Salón de la Fama del Boxeo reunirá este domingo a los más granado del deporte para celebrar una actividad única: la exaltación de las clases 2020, 2021 y 2022 al recinto de los inmortales.

Como colofón, el boricua Miguel Cotto será reconocido como parte de la promoción de 2022 y colocará su nombre junto a los otros 10 púgiles, un árbitro y un cronista deportivo de Puerto Rico que ya tienen su espacio en esa institución.

De cara a esa ceremonia, el exmonarca de las divisiones júnior wélter, wélter, júnior mediano y mediano apuntó que se encontraba calmado, en espera de que llegue la hora de recibir ese reconocimiento.

Todo está tranquilo”, dijo en medio de la actividad de coleccionistas que se realizó el sábado en la escuela superior de Canastota. “El nerviosismo de pelear se acabó hace cuatro años y medio. Estamos disfrutando de las actividades y esperando que llegue el día de la exaltación”, agregó el exatleta que cerró su carrera con balance de 41-6, con 33 nocauts.

Los fanáticos del boxeo y coleccionistas tuvieron un animado encuentro en el evento, a la que también acudieron boxeadores tales como Miguel Cotto.

El múltiple campeón mundial apuntó que durante su mensaje de aceptación “agradecerá a las personas que de corazón y con su persona influyeron en mi carrera”.

“Aquellas personas que de una manera u otra no lo hicieron, pues no estarán allí”, añadió.

Cotto reiteró que la razón principal por la que hizo una carrera en el boxeo fue por su familia, por lo que compartirá junto a ellos este momento.

“Ellos fueron el motivo principal por el cual me levanté día a día para brindar lo mejor de mí. Ellos tenían que estar aquí”, compartió.

Una actividad peculiar

La ceremonia es única por dos razones. La primera es que honrará a un total de 36 nuevos miembros, incluyendo 27 boxeadores en una mega celebración ha sido bautizada como “Once in a Lifetime Trilogy”.

El motivo para celebrar a los elegidos de tres clases en una sola ceremonia se debe a que las actividades de 2020 y 2021 no se pudieron celebrar por la pandemia del virus COVID-19. Así que este domingo se exaltarán tres promociones.

También hay que destacar que por primera vez se reconocerán mujeres boxeadoras. En el grupo están Christy Martin, Lucia Rijker y Barbara Buttrick de la clase 2020; Laila Ali, Ann Wolfe, Jackie Tonawanda y Marian Trimiar de la 2021; y Regina Halmich y Holly Holm de la 2022.

“Esta es una gran celebración porque es el primer año histórico en el que exaltamos a las primeras mujeres boxeadoras. Las mujeres de las tres clases todas están aquí, y es maravilloso que la historia del boxeo femenino sea reconocida. Que esas mujeres que sobresalieron en el deporte sean parte del Salón de la Fama”, declaró Ed Brophy, director ejecutivo del recinto de los y las inmortales.

Un día repleto de actividades

Los festejos del domingo comenzarán desde las 10:00 a.m. cuando los nuevos exaltados se reúnan en las instalaciones del Salón de la Fama para una foto grupal.

Al mediodía dará inicio la “Parada de Campeones” en la que los participantes son llevados en autos descapotables por las carreteras aledañas a la instalación conmemorativa para que saluden al público.

La ceremonia de exaltación está pautada para las 2:30 p.m. en el centro de eventos del hotel Turning Stone Resort y Casino. Las clases serán reconocidas desde la del 2020 hasta la del 2022, por lo que se espera que Cotto suba al escenario cerca de las 4:00 p.m.