Canastota, Nueva York. En un día cualquiera, la calle S Peterboro luce tranquila con sus casas de madera estilo colonial decoradas con tiestos de flores y banderas de Estados Unidos.

Pero este domingo no fue un día cualquiera, se celebraba la Parada de Campeones del Salón de la Fama del Boxeo y cientos de personas de Canastota, localidades aledañas y hasta de Puerto Rico llenaron las aceras para celebrar a los excampeones mundiales que hoy serán exaltados en el recinto de los inmortales en una actividad que comienza en horas de la tarde.

El ambiente era de fiesta, con las personas acomodadas en sillas, algunos con meriendas y bebidas en mano para refrescarse. Todos con sus celulares para inmortalizar con fotos y videos el histórico momento.

“Vinimos a ver a Miguel Cotto y esperar que vengan Trinidad y Amanda Serrano y otros boricuas”, expresó el puertorriqueño Carlos “El Potro” Rodríguez, quien vive en Nueva Jersey, pero es natural de Guayanilla.

“Yo espero gozarme esta actividad, y espero que vengan todos los ‘hall of famers’. Vengan todos los que quiero ver”, agregó el hombre, que aunque ha visitado el Salón de la Fama nunca había estado en la Parada.

Rodríguez y su esposa Mayra Orengo, celebraron que finalmente se reconozca la aportación de las mujeres boxeadoras y compartió que puedo ver a algunas de las exaltadas, como a Barbara Buttrick.

“Estoy bien orgulloso de que estén las mujeres. Ayer fuimos al Salón y retraté todas las placas que habían de mujeres. Eso es bien importante”, estipuló Rodríguez mientras Orengo asentía

La exaltación de este domingo reconocerá a las boxeadoras Christy Martin, Lucia Rijker y Buttrick -junto a la promotora Kathy Duva- como parte de la clase 2020.

En la promoción de 2021 se reconocerán a Laila Ali, Ann Wolfe, Jackie Tonawanda, Marian Trimiar y la doctora Margaret Goodman. Mientras, del 2022 se reconocerán a Regina Halmich y Holly Holm.

Y varios los grupos de plena presentes para celebrar la exaltación de Miguel Cotto.
Y varios los grupos de plena presentes para celebrar la exaltación de Miguel Cotto. (Vanessa Serra Díaz)

“Antes peleaba la hija de (Muhammad) Ali. De la noche a la mañana, (el boxeo femenino) ha ido creciendo especialmente con Amanda Serrano que ha puesto el boxeo en alto”, agregó.

En otra esquina de esa calle, la puertorriqueña Mariena Silvestry esperaba cómodamente sentada en una silla de playa para ver el desfile. La joven dijo que ella y su esposo, Raúl Feliciano, llevan varios años disfrutando de la Parada. De hecho, compartió que su primera fue para el 2016, año en que exaltaron al fenecido exboxeador puertorriqueño Héctor “Macho” Camacho.

“El año que el Macho salió electo fue bien emocionante. Yo soy de Cabo Rojo, y el Macho vivió por un tiempo allá. Como él estaba muerto (falleció el 24 de noviembre de 2012), vino su mamá y toda su familia. La mamá (María Matías) dio un discurso bien emotivo. Creo que le hicieron un ‘standing ovation’. Uno siempre viene y los apoya. Estamos emocionados por Cotto porque mi esposo y yo fuimos a ver la última pelea de Cotto en el Madison Square Garden, y esto es como completar el círculo”, apuntó.

“Esto es un ambiente bien familiar. Estás aquí, ves un montón de gente que está unida por una misma causa. La gente es bien buena”, añadió que vive en Nueva York.

Igualmente regaló saludos y reconocimientos a quienes lo aplaudían.
Igualmente regaló saludos y reconocimientos a quienes lo aplaudían. (Vanessa Serra Díaz)

Ambiente de celebración

La Parada de Campeones comenzó a las 12 del mediodía con comparsas y música. Los atletas que participaron de la actividad, fueron paseados en carros descapotables.

Cotto, que es parte de la clase 2022, fue llevado en un auto rojo junto a su esposa, Melissa Guzmán. Su presencia provocó gritos de los fanáticos, que lo llamaban por su apellido. Igualmente, un grupo de puertorriqueños de la cercana Siracusa lo recibió al ritmo de panderos mientras coreaban su nombre.

Su carro fue detenido en un punto de la calle Wilson para pedirle autógrafos y fotos.