El campeón gallo de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), Emmanuel ‘Manny’ Rodríguez, reconoce que establecer un campo de entrenamiento en Puerto Rico de cara a la pelea más importante en el boxeo rentado   no era lo más apropiado en esta etapa de su carrera. 

Por ello, Rodríguez aceptó sin discusión la propuesta de su manejador Juan Orengo para trasladarse a Cuba, país reconocido porque sus púgiles son adoctrinados bajo estrictos régimen de disciplina, para intentar llevarlo a escalar el próximo nivel.

Desde  diciembre pasado, Rodríguez  está acuartelado en La Habana, acompañado por un reducido grupo de entrenadores que lo preparan para enfrentar al japonés Naoya Inoue en la ronda semifinal del torneo World Boxing Super Series de la división gallo (118 libras).

Orengo decidió enviar a Rodríguez a Cuba para mantener a raya aquellas potenciales distracciones luego de  su desempeño durante el combate contra Jason Moloney que le ganó paso a la semifinal de la World Boxing Super Series. En ese combate Rodríguez escapó con una decisión dividida para retener el título mundial. Su preparación para dicha pelea había sido algo distraída.

Contactado por Primera Hora vía WhatsApp, Rodríguez  habló de esa decisión y de cómo van las cosas en Cuba.

¿Qué tal ha sido la experiencia?

“Ha sido una experiencia brutal porque he aprendido mucho en Cuba. Los entrenamientos son bien distintos a los que hacía en Puerto Rico y eso nos ayudará”.

¿Cómo tomaste la decisión de ir a Cuba para entrenar?

“La decisión de venir a Cuba siempre estuvo en mente de mi manejador (Juan Orengo) y siempre he hecho lo que él dice porque sabemos que es por nuestro bien”. 

¿Que ha sido lo que más te ha gustado?

“Me han gustado muchas cosas, pero lo más ha sido la concentración que he tenido en este tiempo. Eso fue lo mejor que podía hacer para esta pelea (Inoue)”.

¿Entiendes que saldrás de Cuba con la preparación indicada para enfrentar a Inoue?

“Seguro que sí, 100%”.

¿Estar fuera de Puerto Rico ayuda para concentrarte durante  los entrenamientos?

“Sí, por lo menos para mí sí porque en esta época en Puerto Rico hay muchas fiestas y pues necesitábamos evitar estar en ese tiempo en la isla”.

 El duelo ante Inoue todavía no ha sido pautado para una fecha específica, pero se espera que ocurra el próximo marzo.

Se ha mencionado la posibilidad de que la pelea sea en Puerto Rico, ¿qué te parece la idea?

“Hay unas altas posibilidades que se de en Puerto Rico. Para mí sería un sueño pelear en mi isla y más en una pelea tan importante como esta”.

El ganador del combate Rodríguez-Inoue pasará a la final para definir al ganador del World Boxing Super Series en la división gallo.

En octubre pasado, Inoue viene de fulminar a Juan Carlos Payano en un asalto. 

En la otra semifinal se enfrentarán Zolani Tete, monarca de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) y Ryan Burnett, titular de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).