A McWilliams Arroyo se le dio. En la noche del sábado ganó su primera correa de título mundial. Y la ganó en grande, realizando dos datos históricos que le enorgullecen.

Arroyo ganó el sábado en la noche el título interino del peso mosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) al detener en cinco asaltos al mexicano Abraham Rodríguez en una pelea titular en Miami que se celebró dentro de la cartelera en la que Saúl ’Canelo’ Álvarez retuvo sus títulos súper medianos.

“Poco a poco las manos fueron llegando y, cuando lo lastimamos, él no se paró ni para coger un descanso. Sintió la presión y se puso los patines hasta que el entrenador mandó a parar la pelea”, detalló Arroyo.

El título ganado es interino. Arroyo debí haber enfrentado en la velada al campeón del peso, Julio César Martínez, pero días previos al combate éste tuvo que abortar la pelea porque sufrió una cortadura en una mano. Fue la segunda vez que Martínez salía por razones propias de la pelea contra Arroyo. Ante la situación, el CMB ordenó una pelea de Arroyo ante Rodríguez.

El título le lleg a Arroyo exactamente 11 años después de su debut profesional. El fajardeño, quien fue un destacado púgil aficionado, debutó en el boxeo rentado el 27 de febrero del 2010 en Bayamón, con un nocaut.

En el camino de esos 11 años, Arroyo sufrió largos periodos de inactividad. Entre el 2015 y 2018 peleó tres veces. No peleó en el 2020.

Y cuando tuvo la oportunidad de pelear por un título en el 2016, le tocó el duro reto de enfrentar a quien era considerado entonces como uno de los mejores peleadores libra por libra del mundo, el nicaragüense Román ’Chocolatito’ González. Arroyo cayó valientemente derrotado, por decisión, ante González.

También tuvo otra dolorosa derrota en el camino, ésta en una segunda oportunidad titular en el 2018. La perdió ante el japonés Kazuto Ioka.

El sábado, a los 35 años, en su combate profesional número 25, Arroyo finalmente levantó el cinturón sobre sus hombros.

“Estoy bien feliz y contento. Lo que me sucedió en el camino son cosas que pasan en este deporte. Es difícil. Amo el boxeo y perseveré“, dijo. “Dios me lo permitió y estoy agradecido porque se logró poco a poco y lo frutos comenzaron a llegar”.

Ahora, Arroyo puede celebrar con su gemelo McJoe Arroyo como un par de hermanos que han sido boxeadores olímpico aficionados y campeones mundiales profesionales.

McWilliams Arroyo ataca los planos bajo de Abraham Rodríguez durante el combate del sábado en el Hard Rock Stadium en Miami, FL.
McWilliams Arroyo ataca los planos bajo de Abraham Rodríguez durante el combate del sábado en el Hard Rock Stadium en Miami, FL. (Ed Mulholland/Matchroom.)

McJoe fue olímpico en Pekin 2008 y se hizo campeón mundial profesional en el 2015. También fue medallista de bronce en el Campeonato Mundial del 2007.

McWilliams se une, además, a la leyenda viviente, Wilfredo Gómez, como los únicos boricuas en la rica historia de boxeo local con títulos mundiales como profesionales y aficionados. Gómez fue campeón aficionado en el 1974 y pasó a convertirse en uno de los mejores campeones del mundo a nivel profesional.

“Me uno a Wilfredo Gómez, que también fue campeón del CMB. Me uno a mi hermano gemelo. Esos es algo bonito, que me enorgullece”, dijo.

McWilliams ganó su campeonato mundial aficionado en el 2009.

McWilliams estaba esta tarde del domingo de regreso a Puerto Rico para llegar a Fajardo, en donde reside. Dijo que no durmió luego de ganar el título el sábado y de hacer los preparativos para viajar desde Miami a San Juan.

El protegido por Miguel Cotto Promotions espera regresar pronto al ring para unificar su corona interina contra el campeón en propiedad, Martínez.

“Salí bien de la pelea, sin lastimaduras. Ya estoy loco por pelear nuevamente. La idea es pelear pronto porque llevaba 14 meses sin pelear”, dijo.