Canastota, Nueva York. El Salón de la Fama del Boxeo se llenó de vida nuevamente este jueves luego de un hiato de tres años a consecuencia de la pandemia de COVID-19 para recibir a cientos de personas que se dieron cita en la apertura de las actividades de cara a la ceremonia de exaltación de las clases 2020, 2021 y 2022.

Ni las lloviznas ni las temperaturas de menos de 60 grados fahrenheit alejaron a los cientos de fanáticos del boxeo que acudieron a escuchar a los invitados, como el miembro de la promoción del 2022 James “Lights Out” Toney, o a buscar autógrafos de excampeones como el puertorriqueño Miguel Cotto o Christy Martin.

Al contrario, las personas conversaban animadas en grupos. Algunos llevaban guantes y otro tipo de memorabilia, en espera de algún autógrafo. Otros cargaban bolsas de papel con artículos comprados en la tienda que está en los terrenos donde está el Salón de la Fama.

De la misma manera, muchos aprovechaban para visitar el recinto donde se exhiben los artículos y memorabilia de boxeadores y del boxeo.

En fin, un ambiente de fiesta que congregó a los fanáticos del deporte de las narices chatas.

El expeleador boricua aparece aquí firmando un guante para un fanático. Al fondo su esposa Melissa Guzmán.
El expeleador boricua aparece aquí firmando un guante para un fanático. Al fondo su esposa Melissa Guzmán. (Vanessa Serra Díaz)

“Yo soy un gran fanático del boxeo. Me encanta venir aquí. Aquí puedo conocer a todos los boxeadores, tomarme fotos con ellos, pedirle autógrafos. La verdad que muchos son muy amables. Me encanta”, declaró el mexicano Roberto Berreles, quien resumió muy bien lo que se vivió en este día inaugural.

Cotto revive sus emociones.

Uno de los expeleadores que más atrajo la atención fue Cotto, quien participó de la ceremonia de los campanazos que dio inicio oficial a las festividades de cara a la ceremonia de exaltación junto a Martin, Toney, Antonio Tarver, Regina Halmich, Leon Spinks y el promotor Lou DiBella.

El que fuera cuatro veces campeón divisional y ahora promotor participó también de una firma de una firma de autógrafos, que provocó una larga fila en una de las veredas del recinto. Acudió a la actividad junto a su esposa, Melissa Guzmán.

“El trabajo realizado rindió frutos. Estamos aquí para celebrar”, expresó Cotto al hablar sobre lo que le espera este fin de semana. “Esto (la fila de personas que procuraban su firma) me hace entender que el trabajo fue bien visto y dejó un buen impacto en la gente”, añadió.

El trabajo realizado rindió frutos. Estamos aquí para celebrar”, expresó Cotto al hablar sobre lo que le espera este fin de semana. Esto (la fila de personas que procuraban su firma) me hace entender que el trabajo fue bien visto y dejó un buen impacto en la gente

-Miguel Cotto

Cotto recibió con beneplácito la noticia de la creación de un premio con su nombre que le será entregado al ganador de la pelea entre el boricua Edgar Berlanga y el colombiano Roamer Alexis Angulo

“Yo comencé en el boxeo profesional de la mano de Bob Arum y Top Rank. Son parte esencial de lo que venimos a celebrar esta semana aquí en Canastota. Estar aquí y que ellos se tomen el detalle de crear un cinturón y dárselo al ganador es un orgullo”.

Miguel Cotto y Antonio Tarver se abrazan y posan para fotos en la tarima en la que se realizó la ceremonia de apertura de los eventos del fin de semana.
Miguel Cotto y Antonio Tarver se abrazan y posan para fotos en la tarima en la que se realizó la ceremonia de apertura de los eventos del fin de semana. (Vanessa Serra Díaz)

Cotto será exaltado este domingo y unirá su nombre al de los peleadores boricuas Sixto Escobar, Pedro Montañez, Carlos Ortiz, Jose “Chegüi” Torres, Wilfredo Gómez, Wilfredo Benítez, Edwin “Chapo” Rosario, Félix “Tito” Trinidad, Héctor “Macho” Camacho y Herbert Lewis “Cocoa Kid” Hardwick Arroyo. A ese excelso grupo se les añade el árbitro Joe Cortez y el fenecido columnista Mario Rivera Martinó.

Por su parte, Guzmán reconoció que vive estos días con una mezcla de sentimientos. Desde recordar la ansiedad que le provocaba cada pelea de su esposo hasta los momentos lindos, como el de estos estos días.

“Revivir esos momentos de las peleas, esos nervios, esa ansiedad. Por otro lado, es un honor estar aquí. Es una emoción muy grande. Estamos muy orgullosos de la labor de Miguel”, compartió la mujer.

Miguel Cotto fue uno de los expeleadores más solicitados hoy jueves.
Miguel Cotto fue uno de los expeleadores más solicitados hoy jueves. (Vanessa Serra Díaz)

El regreso del boxeo

El ambiente de celebración en los alrededores del Salón de la Fama duró más allá de las actividades oficiales. Era patente que los seguidores del deporte estaban ávidos por reunirse y compartir.

“Es muy agradable estar aquí nuevamente en el fin de semana del Salón de la Fama después de tres años desde la última ceremonia de exaltación en 2019. Así que es bien especial el que podamos reunir de nuevo la comunidad boxística de todo el mundo y celebrar a los exaltados. Es una gran celebración del boxeo y estoy muy contento”, expresó Ed Brophy, director ejecutivo del Salón de la Fama.

“Es maravilloso tener esta gente reunida porque todas estas personas aman el deporte, los campeones, la historia. Ver estas emociones me hace sentir feliz como director. Es una gran ocasión para el boxeo, los boxeadores , los fanáticos y para Canastota”, puntualizó.