Los integrantes de la clase 2021 para el Salón de la Fama del Boxeo Internacional serán presentados mañana, martes.

Floyd Mayweather Jr., Andre Ward y Wladimir Klitschko encabezan la lista de candidatos que aparecieron en las boletas repartidas entre los miembros activos de la Asociación de Escritores de Boxeo de América (BWAA, por sus siglas en inglés). También estuvo bajo consideración por primera vez el boxeador Miguel Cotto, quien es el primer y único puertorriqueño en la rama masculina que conquistó cetros mundiales en cuatro divisiones (140, 147, 154 y 160 libras).

Durante un recorrido que comenzó en el 2001 y culminó el 2017 con un impresionante récord de 41-6 con 33 nocauts, Cotto enfrentó oponentes de alto calibre como Mayweather Jr., Zab Judah, Shane Mosley, Antonio Margarito, Manny Pacquiao. Saúl “Canelo” Álvarez y Sergio Martínez, entre otros. Los credenciales para ingresar al llamado Recinto de los Inmortales de boxeo son evidentes, pero el camino para su selección en el primer año de elegibilidad tiene unos escollos.

Cada miembro de la BWAA tiene el derecho a escoger hasta cinco nombres entre la lista de los candidatos elegibles. Las reglas estipulan que los tres con la mayor cantidad de votos automáticamente serán exaltados durante la ceremonia del próximo julio. Sin embargo, si un cuarto aspirante aparece con el 80% de las boletas, también formará parte de la ceremonia en Canastota, Nueva York.

Es bien raro que ocurra esto último, pero Cotto es el candidato perfecto para irse por encima de la norma.

El integrante del Salón de la Fama en Canastota Félix “Tito” Trinidad, así como los púgiles Félix “El Diamente” Verdejo, Edgar “The Chosen One” Berlanga y Shakur Stevenson afirmaron por separado que Cotto cuenta con los cualidades para entrar a la fraternidad de boricuas exaltados.

“Todos tienen sus méritos, uno más que otros, y ojalá que puedan entrar todos y que puedan hacer una excepción para que puedan entrar cuatro. Todos son unos grandes campeones, ojalá puedan entrar todos. Esto es algo que todos los boxeadores desean”, dijo Trinidad.

“Llegar al Salón de la Fama es algo grande porque reconocen lo bueno que uno hizo en el boxeo. Ellos saben a quién escoger y por qué lo escogen. No todos se enfrentan a boxeadores del mejor calibre”, agregó el excampeón mundial.

Por su parte, Verdejo apuntó que Cotto tiene las credenciales para entrar al Salón de la Fama.

“Todo el mundo sabe que Cotto fue una potencia para estar en el Salón de la Fama. Tiene el calibre y es el último campeón sólido que tuvimos en Puerto Rico”, sostuvo Verdejo.

“Entiendo que entrará de cabeza, sea ahora o más adelante”, añadió.

Mientras, Berlanga reconoció que la chispa que encendió su pasión por el boxeo fue la pelea entre Cotto y Judah, celebrada el 9 de julio de 2007 en el Madison Square Garden, en Nueva York, y que él vio en persona.

En esa pelea, el boricua tuvo algunos problemas con la velocidad de Judah y fue lastimado en el primer asalto con un ‘uppercut’. Posteriormente, Cotto -en un incidente que generó controversia- conectó un golpe bajo que provocó que Judah cayera a la lona retorciéndose dolor.

Al final, Judah sucumbió en el undécimo y Cotto preservó el cetro wélter de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

“Tenía nueve años cuando fui con mi papa para esa (cartelera). Fue una noche especial. Las cosas que Cotto hizo durante su carrera fueron increíbles. Hizo que regresaran las noches de cuando Tito Trinidad peleó en el Madison Square Garden. Unió a los puertorriqueños que viven en Nueva York y su carrera fue extraordinaria”, sostuvo Berlanga.

Stevenson coincidió que el cagüeño dejó una huella en el deporte y merece ser reconocido por ello.

“Cotto merece estar en el Salón de la Fama, al igual que Mayweather, Ward y Klitschko. Recuerdo la pelea contra Judah porque Cotto comenzó perdiendo, pero Judah después se quedó sin gasolina. Al final, Cotto fue quien conectó los mejores golpes para ganar”, concluyó Stevenson.

Puerto Rico tiene exaltados en el Salón de la Fama a 10 boxeadores. Son ellos Sixto Escobar, Pedro Montañez, Carlos Ortiz, José “Chegüi” Torres, Wilfredo Gómez, Wilfredo Benítez, Edwin “Chapo” Rosario, Tito Trinidad, Héctor “Macho” Camacho y a ‘Cocoa Kid’ Herbet Lewis. Igualmente forman parte del recinto el árbitro Joe Cortez y como observador el fenecido columnista de boxeo Mario Rivera Martinó.