Caguas. El promotor Bob Arum fue la mente maestra detrás de la creación de un proyecto para que la empresa Top Rank presentara carteleras de boxeo cerca de una de las festividades más coloridas en la ciudad de Nueva York: la Gran Parada Puertorriqueña.

Tenía la figura perfecta en Miguel Cotto, quien para el 2005 ya era campeón mundial de las 140 libras y se estaba encaminado hacia tomar en sus manos la antorcha del boxeo que Félix “Tito” Trinidad sostuvo durante varios años.

En junio de 2005, Cotto enfrentó y venció a Muhammad Adbullaev en el Madison Square Garden. Eventualmente, Cotto hizo cinco combates en la víspera del desfile que recorre la Quinta Avenida y reúne a cientos de miles de boricuas.

Arum tuvo la brillante idea de coger ese fin de semana de Desfile en Nueva York para llevar un evento el Madison Square Garden. Ha sido un éxito año tras año y creo que no habrá fecha en el mundo más importante para el boxeo puertorriqueño que esa”, destacó Cotto.

Debido a la pandemia por el virus COVID-19 que inició en el 2020, Top Rank dejó a un lado la celebración de las carteleras. Sin embargo, la empresa está lista para retomar la tradición. El próximo 11 de junio tendrá a 10 púgiles boricuas peleará en el Hulu Theater.

Arum no iba a dejar pasar esta oportunidad para hacer un evento como este”, dijo Cotto, recordando que previamente Top Rank también había coordinado peleas alrededor de fechas especiales para México, como lo son las que hacen alrededor del 5 de mayo y las que hacen en septiembre, ambas en Las Vegas.

Entre 2005 y 2014 total, Cotto se presentó cinco veces en la víspera de la festividad en la Gran Manzana. Además de Adbullaev, enfrentó a Paulie Malignaggi, Zab Judah, Joshua Clottey y Sergio Martínez.

La pelea más memorable fue contra Judah para el 2007. Fue la que comenzó a marcar hacia dónde me dirigía. En aquel momento era la estrella en ascenso. Bob supo cómo y cuándo hacer las cosas. Esa pelea se hizo en el momento adecuado”, sostuvo.

En la función del próximo 11 de junio estarán en acción Edgar Berlanga, Henry “Moncho” Lebrón, Frevián González, Carlos “Purín” Caraballo, Omar Rosario, Xander Zayas y Orlando González, entre otros.

A juicio de Cotto, el futuro inmediato del boxeo puertorriqueño luce en buenas manos.

“No se requiere otra cosas que no sea trabajar, disciplina, sacrificio, tener el temple para sacrificarse al máximo. El boxeador que tenga temple para poder sobrellevar ese tipo de carga el camino se le hará mucho más fácil”, concluyó.