Miguel Cotto Promotions presentó el sábado el primer evento boxístico en Puerto Rico, sin espectadores, desde que fue decretada una pandemia por el virus COVID-19 en marzo.

El mismo tuvo como escenario el coliseíto Pedrín Zorrilla en San Juan con cinco combates, incluyendo las exitosas pero breves apariciones de Danielito “El Zorro” Zorrilla, campeón regional NABO de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) en las 140 libras, y el medallista de oro panamericano Oscar Collazo, quienes despacharon a sus rivales por la vía rápida en dos asaltos.

La empresa comenzó el 2020 con la intención de producir seis carteleras en la isla. La primera fue el pasado febrero en el coliseo Roberto Clemente en San Juan. De hecho, fue donde Collazo hizo su debut a nivel rentado, luego de una brillante carrera como aficionado que incluyó una medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, en los 49 kilogramos.

Relacionadas

Miguel Cotto, a la izquierda, durante la transmisión de la primera cartelera en medio de la pandemia en Puerto Rico.
Miguel Cotto, a la izquierda, durante la transmisión de la primera cartelera en medio de la pandemia en Puerto Rico. (Suministrada)

La siguiente cartelera estaba programada para abril, sin embargo, fue cancelada tan pronto el gobierno determinó a mediados de marzo que era prudente cerrar los espacios públicos, los gimnasios y, además, prohibir las actividades multitudinarias, como medidas para minizar la propagación del virus que hasta la fecha ha cobrado las vidas de sobre 1,000 puertorriqueños.

Durante los subsiguientes meses, las únicas alternativas fueron esperar y, a su vez, diseñar los protocolos de salubridad utilizando como ejemplos los establecidos para las funciones que la empresa promotora Top Rank ha presentado en Las Vegas, Nevada.

Miguel Cotto Promotions puso como meta reprogramar el cartel para agosto. No obstante, las cifras de casos positivos a coronavirus y muertes en la isla iban en ascenso. Lo mismo ocurrió cuando se pensó en octubre como fecha, cuando algunas de las restricciones serían retiradas de la orden ejecutiva.

Luego de someter peticiones formales y varias reuniones con personal del Departamento de Salud y del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), con la intención de que finalmente le concedieran los autorizaciones para dar un evento, las mismas fueron adjudicadas el 28 de octubre.

Todos los boxeadores, técnicos de camerino, oficiales, técnicos de televisión y funcionarios de la Comisión de Boxeo Profesional tuvieron que cumplir con pruebas negativas para detectar el coronavirus.

Una empresa fue contratada para desinfectar las áreas communes, los camerinos y el ring después de cada pelea.

Una compañía fue contratada para desinfectar el ring, los camerinos y las áreas comunes.
Una compañía fue contratada para desinfectar el ring, los camerinos y las áreas comunes. (Suministrada)

Ganadores Zorrilla y Collazo

El programa comenzó con el duelo entre Yadiel Camacho y Alberto Medina, que ganó el primero con un nocaut en el asalto inicial. Luego, Vivian “El Problema” Velázquez (2-0) obtuvo su segunda victoria como profesional con una decisión unánime sobre Kanisca Feliciano (0-2).

Momentos después, fue el turno de Collazo ante el debutante Kevin Cruz. El campeón panamericano fue el agresor desde el asalto inicial y en el segundo episodio acertó un gancho de derecha en el mentón que derribó a Cruz para el desenlace.

“Le estuvieron llegando todos los golpes que estuve lanzando y pude ejecutar. Me hubiese gustado que durara más asaltos para demostrar mis atributos, pero las manos llegaron”, sostuvo Collazo después de la pelea. “Se siente bien cerrar el 2020 con broche de oro, para abrir el 2021 en una nota positiva”, agregó.

Collazo mencionó que tomará un breve descanso antes de regresar al gimnasio.

“Me gustaria pelear rápido, ya sea en Puerto Rico o afuera, porque seguiré trabajando, no me voy a detener”, dijo.

Oscar Collazo ataca a los planos bajo del debutante Kevin Cruz, durante su breve combate.
Oscar Collazo ataca a los planos bajo del debutante Kevin Cruz, durante su breve combate. (Suministrada)

Zorrilla cerró el cartel con un nocaut sobre Rodolfo Fuente también en el segundo asalto.

Todo salió bien a pesar de la inactividad porque me mantuve entrenando durante el año y se pudo hacer el trabajo”, reaccionó Zorrilla. “A veces con la inactividad uno se preocupa, pero en realidad resultó bien”.

Zorrilla ahora apunta hacia seguir el camino que lo lleve a una pelea de título mundial.

“En la compañía (Miguel Cotto Promotions) se está hablando de grandes planes para el 2021 para ver si a finales tengo la oportunidad titular. Estoy más que contento por haber terminado el año en una nota positiva”, concluyó.