A un lado Alex “El Nene” Sánchez. Oscar “El Pupilo” Collazo ahora es el boxeador puertorriqueño que conquista un campeonato mundial en la menor cantidad de peleas.

Collazo superó esta noche al filipino Melvin Jerusalem para obtener la faja mundial de las 105 libras versión de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).

El boricua fue machucando a Jerusalem en el sexto asalto son combinaciones al cuerpo y al rostro. En el siguiente le repitió la receta y el filipino no salió para el octavo.

“Esto lo soñé todos los días, trabajé duro. Hicimos historia”, dijo Collazo al concluir el pleito. “Sabía que iba a caer. Gracias a mi equipo que me insistió que me mantuviera con calma. Ahora quiero ir a casa para celebrar”.

Lo hizo en su séptimo compromiso como profesional y así dejó atrás la gesta de Sánchez, quien hace 29 años ganó el mismo cinturón en su duodécima pelea en el boxeo rentado. El pleito ocurrió en el Fantasy Springs Casino en Indio, California.

“Esto es un sueño hecho realidad. Fueron cuatro meses de trabajo y sacrificios. Estoy loco llegar a Puerto Rico para abrazar a mis papas, a mi familia”, compartió Collazo. “Haremos la primera defensa en Puerto Rico. Se habló de agosto, pero me encargaré de entrenar mientras otros cuadra el lugar y la fecha. Primero vamos a celebrar el 3 de junio con mi gente en Villalba”, agregó.

El 22 de diciembre de 1993, Sánchez noqueó a Orlando Malone en el primer asalto para coronarse campeón de la OMB en la división mínima. Collazo superó a Sánchez por cinco combates.

Collazo, de 26 años, comenzó su paso por el boxeo profesional en febrero de 2020. Enfrentó a Vicente Castro Cheneque a seis asaltos, Luego de tres compromisos, subió a 10 episodios. En julio de 2022 superó al excampeón Vic Saludar por decisión unánime a 12 rounds. Dicho resultado lo llevó a una eliminatoria contra Yudel Reyes, a quien el boricua noqueó en el quinto. De ahí surgió la oportunidad para retar a Jerusalem.