Oscar Collazo luce risueño por haber obtenido el triunfo más significativo de su carrera en el boxeo rentado cuando derrotó al filipino Victorio “Vic” Saludar el pasado sábado 16 de julio. La sonrisa, sin embargo, no significa que esté conforme con su desempeño.

El propio Collazo reconoce que todavía le queda mucho espacio para mejorar y en eso se concentrará mientras espera por conocer contra quién y cuándo será su próximo compromiso dentro del ring. El púgil puertorriqueño superó a Saludar por decisión unánime con anotaciones de 118-110, 116-112 y 116-112 en una eliminatoria de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) en las 105 libras.

“Esta pelea tiene un gran significado para mí porque abrirá las puertas a la que deseo, que es una por un título mundial. Es la más importante de mi carrera”, sostuvo Collazo.

Collazo (5-0, 3 KO) derribó a Saludar en el séptimo asalto y poco después el boricua también visitó la lona. Por primera vez, el joven alcanzó los 12 asaltos.

“Mi desempeño lo catalogo como un cuatro (de 10) porque vi cosas que puedo mejorar. Si me vieron bien ahora, imagina cómo estaré en la próxima cuando arregle todas las fallas que vi”, adelantó.

Collazo mencionó que debe evitar permanecer frente a sus rivales como una de las deficiencias para atender, así como usar el jab con mayor frecuencia y aumentar los golpes a los planos bajos.

“La gente vio un poco de todas esas cosas, pero no como lo veo. En términos generales se hizo bien, pero hice cosas que debo mejorar y por eso a mi desempeño le di ese número”, explicó.

Oscar Collazo se impuso por decisión sobre Víctorio Saludar en su más reciente combate.
Oscar Collazo se impuso por decisión sobre Víctorio Saludar en su más reciente combate. (Suministrada)

¿Entiendes que la inexperiencia a ese nivel pudo haber sido un factor?

“Sí. Aunque tengo el trasfondo como aficionado, a ese nivel no es lo mismo. Fue una cartelera importante de Golden Boy Promotions con Ryan García en Los Ángeles. Lo importante era llevar el tren de pelea porque nunca lo había hecho. Ahora se qué cosas tengo que mejorar”.

El dominicano Erick Rosa (5-0, 1 KO) es el actual campeón regular de la AMB en las 105 libras. El tailandés Thammanoon Niyomtrong es el súper campeón. De hecho, el 20 de julio retuvo la faja con una decisión sobre Chayaphon Moonsri.

“Me queda esperar mientras Miguel Cotto Promotions haga sus movidas. Me corresponde seguir trabajando y arreglar las fallas para estudiar si será una pelea titular o no”, sostuvo.

Oscar Collazo tumbó en una ocasión a Saludar. También visitó la lona en la pelea.
Oscar Collazo tumbó en una ocasión a Saludar. También visitó la lona en la pelea. (Suministrada)

Collazo advirtió que el duelo contra Saludar fue una prueba para determinar en qué nivel se encuentra.

“Puerto Rico había pasado por varios boxeadores que llegan a un nivel y les ponen una prueba que los define, para determinar si pasa al siguiente o se quedan. Pasé a ese nivel y quiero seguir subiendo. No estoy ni cerca de llegar a mi techo. Esta pelea es un escalón de un edificio de mil pies. Estoy en el principio y es cuestión de seguir escalando”, concluyó.