
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 17 años.
PUBLICIDAD
Las Vegas, Nevada.- El “Combate Soñado” se convirtió en una verdadera pesadilla para Oscar de la Hoya.
De la Hoya, diez veces campeón del mundo en seis divisiones distintas, favorecido 2-1 en las apuestas en Las Vegas y considerado por muchos como el peleador que debía salir por la puerta ancha ante un Manny “Pac-Man” Pacquiao que subió a las 147 libras para retarlo, vio cómo su entrenador Ignacio “Nacho” Beristain tiró la toalla y detuvo el combate antes de comenzar el noveno asalto, dándole al filipino el triunfo por nocaut técnico en la megacartelera celebrada en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas.
De la Hoya, quien dijo que se decepcionaría si no noqueaba a Pacquiao, terminó trasquilado por completo y con el ojo izquierdo severamente hinchado al encontrarse de frente a un Pacquiao que demostró ser más veloz, más fuerte y más inteligente en el cuadrilátero. El campeón filipino abusó de De la Hoya y puso el combate a su favor desde el segundo round, pues tuvo muy pocos problemas para penetrar la defensa de De la Hoya.
El castigo de Pacquiao comenzó en el séptimo asalto tras atrapar al “Golden Boy” en su propia esquina. Entonces procedió a repartirle pasta y queso a De la Hoya, tanto en el rostro como en el cuerpo, para poner en aprietos al peleador méxico-americano. De la Hoya sobrevivió el asalto, pero Pacquiao lo atrapó nuevamente en el octavo y, en los últimos diez segundos, le dio otra paliza a De la Hoya. Al sonar el campanazo para iniciar el noveno round, De la Hoya no salió de la esquina, por lo que el referee Tony Weeks detuvo el combate, dándole el triunfo a Pacquiao.
Al saludar a su ex entrenador Freddie Roach, quien entrenó a Pacquiao para este combate, De la Hoya le dijo que tenía razón, que ya no tenía ese deseo dentro de su persona, en referencia a los comentarios de Roach a los efectos que De la Hoya ya no tenía lo necesario pelear.
“Manny fue el mejor hombre esta noche en el ring y se merece la victoria. No pude descifrar su estilo. No estoy sorprendido, porque en esta etapa, cuando te enfrentas a alguien como Pacquiao tienes que trabajar fuerte. Me gusta ir para delante, pero no podía contra la velocidad de Pacquiao”, destacó De la Hoya al terminar el combate.
Entretanto, Roach, entrenador de Pacquiao, dijo que “supe que lo teníamos desde el primer round. No fue ninguna sorpresa. Oscar no tenía piernas, y estaba pasivo en el cuadrilátero. Estaba como en shock”.
Por su parte, Pacquiao añadió que “pude defender su jab. Oscar no pudo conectar y yo si pude conectar limpiamente y con facilidad. La velocidad fue la clave del combate. Me gustaría pelear con Ricky Hatton. Puedo pelear con el sin ningún problema si la oferta es buena, pero primero necesito unas vacaciones. Me alegra contribuir al honor de mi país”.
La pelea round por round:
Primero
Tras un minuto de estudio, Pacquiao usó buenas combinaciones contra De la Hoya, pero el Golden Boy penetró la defensa del filipino para castigar su rostro.
PH: De la Hoya 10-9
Segundo
De la Hoya abrió agresivo nuevamente, atacando inteligentemente y causándole daño a Pacquiao con dos buenos derechazos. Sin embargo, Pacquiao, tras un intercambio en el centro del ring, conectó un uppercut que detuvo el ataque de De la Hoya. Pacquiao conectó bien el resto del camino.
PH: 10-9 Pacquiao
Tercero
Pacquiao continuó utilizando su jab con gran efectividad, aunque De la Hoya conectó dos buenas derechas y un upper que detuvo por unos momentos el avance del filipino. Pacquiao penetró la defensa de De la Hoya para anotar buenos puntos.
PH: Pacquiao 10-9
Cuarto
De la Hoya comenzó nuevamente con buenas derechas, pero Pacquiao contrarrestó con excelente velocidad de manos, buenos jabs y tremendas combinaciones que hincharon el rostro de De la Hoya. Pacquiao penetró con facilidad la defensa de De la Hoya.
PH: Pacqiao 10-9
Quinto
Pacquiao retomó la ofensiva y continuó encontrando huecos en la defensa de De la Hoya. Tras una ráfaga de golpes, De la Hoya retrocede y se torna defensivo, al tiempo que Pacquiao le hincha el ojo izquierdo. De la Hoya contraatacó en los segundos finales, conectando tres ganchos de izquierda corridos, pero Pacquiao los asimiló bien.
PH: Pacquiao 10-9
Sexto
Por unos momentos, ambos peleadores se fueron al toma y dame, pero De la Hoya se llevó la peor parte tras Pacquiao continuar penetrando su defensa. Pacquiao fue más agresivo que De la Hoya.
PH: Pacquiao 10-9
Séptimo
Pacquiao acribilló a De la Hoya durante casi todo el asalto tras atraparlo en la esquina de De la Hoya y abacorarlo de combinaciones al rostro y cuerpo. De la Hoya recibió mucho castigo, pero no cayó a la lona. Pacquiao lo acorraló nuevamente para darle más castigo, ganando el round fácilmente.
PH: Pacquiao 10-9
Octavo
Pacquiao continuó su castigo inclemente de un De la Hoya defensivo por completo. No fue sino hasta los últimos diez segundos que Pacquiao atrapó a De la Hoya en la esquina de Pacquiao y lo puso en aprietos nuevamente, aunque De la Hoya aguantó.
PH: Pacquiao 10-9
Noveno
El entrenador de Oscar de la Hoya, Ignacio “Nacho” Beristain, tiró la toalla y el referee Tony Weeks detuvo el combate, dándole el triunfo a Pacquiao.