Los presidentes de los cuatro principales organismos que regulan el boxeo a nivel mundial se reunieron hoy jueves en Puerto Rico para discutir y delinear posibles soluciones ante los retos que enfrenta el boxeo rentado.

Mauricio Sulaimán, del Consejo Mundial de Boxeo (CMB); Daryl Peoples de Federación Internacional de Boxeo (FIB); Gilberto Mendoza, de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB); y Francisco Valcárcel, de la Organización Mundial (OMB), tuvieron en encuentro donde establecieron la necesidad de estrechar las relaciones en beneficio del deporte.

“Es como la tercera o cuarta vez que nos reunimos. No existe una relación adversaria entre nosotros. Corremos nuestras organizaciones y tenemos identidades propias, pero cada uno trabaja para mejorar el boxeo en general”, dijo Peoples.

Uno de los principales temas que estuvo sobre la mesa durante el cónclave fue darle paso a las unificaciones entre los campeones de los distintas divisiones. Además, está latente la propuesta de la AMB de eliminar los títulos interinos y, en su lugar, tener uno solo en cada peso.

“Tenemos que entender que los organismos tenemos que hacer lo mejor posible para que el aficionado reciba lo que quiere. Todos hemos participado en hacer unificaciones, estamos participando para que haya un solo campeón por división y la intención de que esos campeones se mantengan por un largo tiempo y es ahí donde entra la administración de los organismos. Cada cual tiene sus reglas y protocolos. El boxeo ha sido el deporte que le puesto el paso a todos los otros. Se están viendo las mejores peleas”, mencionó Sulaimán.

Mendoza, por su parte, destacó que en el tintero existen planes para diversificar las alternativas para mantener la atención de los aficionados del boxeo y, a su vez, atraer nuevos.

El encuentro de hoy entre Paco Valcárcel, Darryl Peoples, Mauricio Sulaimán y Gilberto Mendoza no es el primero de esta índole.
El encuentro de hoy entre Paco Valcárcel, Darryl Peoples, Mauricio Sulaimán y Gilberto Mendoza no es el primero de esta índole. (JORGE_COLON )

Nuestro objetivo claro es trabajar juntos. Hay unión y deseos de mejorar lo que se está haciendo en el boxeo. Una de las ideas que se trajo hace mucho tiempo fue hacer un torneo entre todos los mandatorios cuando tengamos un campeón unificado y eso puede ser el principio de algo”, dijo Mendoza.

Mientras tanto, Valcárcel insistió llegó el momento de dejar las diferencias en el pasado y mirar hacia un futuro próspero.

Lo más importante es que estamos remando en una misma dirección. Hay cosas que cada cual seguirá haciendo porque tiene sus reglas, pero hay otras que podemos hacer juntos y tenemos ideas que ofrecer. Esto nos llevará a un buen destino”, concluyó.