La Asociación Internacional de Boxeo canceló hoy, jueves, el evento clasificatorio olímpico de las Américas a celebrarse a principios de mayo en Argentina, por lo que la clasificación de los atletas a Tokio será a través del ranking de dicho organismo, confirmó el presidente de la Federación Puertorriqueña de Boxeo, José “Chicky” Laureano.

Al momento, los 10 integrantes de la escuadra nacional se encontraban entrenando en Colombia antes de llegar a Argentina, pero Laureano dijo que viajarán en las próximas horas a la isla, al confirmarse la cancelación del evento por el impacto del COVID-19. Laureano dijo que no habrá ningún evento clasificatorio en el continente.

“Es frustrante porque llevamos mucho tiempo entrenando. Entiendo que no se hizo un esfuerzo para celebrar el clasificatorio. No estoy de acuerdo con la decisión. Las razones reales para su cancelación las sabré más tarde”, dijo Laureano a este medio.

¿Y cómo clasificarán los atletas a Tokio?, se le preguntó a Laureano.

“La Asociación informó que será por ranking. Ellos van a estar analizando todos los casos y nos informarán más adelante. Ahora mismo no tengo una idea”, contestó Laureano. “No será a los puños como debía ser”.

El federativo sí entiende que los púgiles más experimentados del grupo tendrán mayores opciones de clasificar a la cita olímpica de este verano.

“Yankiel (Rivera) y Jean Paul (Rivera) han tenido buenos resultados, al igual que las muchachas”, dijo en referencia a Christina Cruz, Ashleyann Lozada, Kiria Tapia, Stephanie Piñeiro y Nisa Rodríguez. “Tendremos que esperar que baje la decisión de ellos”.

Los otros miembros de la escuadra son Armani Alméstica, Bryan Polaco y Josué Barreto.