NUEVA YORK.- Roy Jones, Jr., no tenía objeción si Félix “Tito” Trinidad tenía que pelear con dos onzas por encima del límite. Pero puso el grito en el cielo cuando le dijeron que tenía que combatir con un par de guantes que no son los de su gusto. La cosa es tan seria que hasta amenazó con no pelear.

Una agria disputa se generó ayer al concluir la ceremonia de pesaje para el combate de esta noche, justo al momento de seleccionar los guantes para la pelea.

Y es que, según el contrato del encuentro, la esquina de Trinidad escogería la marca de guantes que usarían ambos boxeadores y seleccionaron Everlast, pero Jones sólo usa guantes marca Grant, lo que provocó un tranque que tratarán de solucionar hoy, antes del combate, porque hay, incluso, una amenaza de no pelear esta noche si no se le permite usar sus guantes, según trascendió.

“Los guantes los escogemos nosotros. Y escogimos guantes Everlast color azul, porque ése es el color de nuestra bandera y Tito va a subir con esos colores. Entonces ellos vinieron con esa cañonería de que querían que fueran Grant. Pero el contrato habla claro. Nosotros escogíamos los guantes y ellos se comprometieron a usar los guantes que escogiéramos”, explicó Félix Trinidad, padre.

Podría parecer una tontería, pero el proceso de escoger guantes para una pelea puede ser de suma importancia.

Por un lado, muchos entendidos en la materia entienden que, dependiendo la marca de los guantes, se favorece en menor o mayor grado a los pegadores. Otros, por el contrario, buscan un guante con el cual se sientan más cómodos o que se amolden mejor a su mano y, en otras circunstancias, los boxeadores firman contratos promocionales con alguna marca en específico que luego tienen que traer a la mesa de negociaciones. Las razones de Jones parecen ser contractuales. Sin embargo, Trinidad, padre, indicó que en el caso de Tito es más por la comodidad de los guantes de esa marca que por cualquier otra cosa.

“A pesar de que Everlast no lo consideran un guante para pegadores, a Tito le gusta pelear con esos guantes y por eso lo pusimos así en el contrato”, insistió Trinidad. “Pero Tito ha peleado con todas las marcas y con todas ha noqueado y muchas de ellas han sido con Everlast”, subrayó.

“Simplemente traigan mis guantes Grant y vamos a pelear”, vociferó Jones, Jr., en la tarima durante el pesaje.

Fue necesaria una reunión a puerta cerrada para tratar de llegar a un acuerdo, pero ninguna de las dos partes cedió.

No fue posible tomar más reacciones de Jones, pero su entrenador, Alton Merkerson, dijo a PRIMERA HORA que se sostienen en que no pelearán con guantes Everlast.

“No nos gustan esos guantes y no queremos pelear con ellos. Nosotros siempre hemos peleado con Grant”, sostuvo Merkerson desde su habitación del hotel.

“La decisión la toma Roy (si va a pelear con guantes Everlast), pero no entiendo por qué se oponen tanto a que Roy use los guantes que le gustan, si esto no es una pelea por campeonato o algo así”, añadió Merkerson, quien, no obstante, dijo que espera solucionar el problema y que la pelea se lleve a cabo sin contratiempos mayores.

Por su parte, el promotor Don King indicó que “aparentemente, la gente de Grant está tratando de proteger sus derechos, pero les aseguro que al final del día, van a ser guantes Everlast”.