Orlando, Florida. Luciendo marcadamente en mejor forma, el tres veces campeón mundial Miguel Cotto dijo ayer que está “enfocado en ejecutar” durante el combate del sábado contra Delvin Rodríguez y que, a instancias de su nuevo entrenador, Freddie Roach, está volviendo a su antiguo estilo de ataque, algo que necesitará para negociar la desventaja de alcance y estatura que enfrentará.

Luego de una intensa sesión de entrenamiento frente a los medios, Cotto, en su usual tono callado, se mostró cómodo con su entrenamiento y enfatizó que, aunque Roach trae a la mesa un estilo distinto a su ex entrenador, el fenecido Emmanuel Steward.

Relacionadas

“He llegado al punto que lo que Freddy diga, eso es lo que se va a hacer”, dijo Cotto. “Como boxeador, no veo mis errores y solo puedo escuchar y no voy a cuestionar lo que Freddy diga”, agregó.

Roach tomó el control del entrenamiento de Cotto a principios del pasado agosto y desde entonces ha estado enfatizando lo que el mismo Roach describió como una “defensa pasiva”.

Otro aspecto que Roach ha estado trabajando es el que Cotto regrese a su agresividad en el contra ataque, algo que no estuvo presente en su táctica en las pasadas tres peleas.

Cotto aseguró sentirse cómodo con los cambios y demostró durante su sesión que está en mejor forma.

“Se trabajó mucho en todos los aspectos y lo que falta ahora es que haga mi trabajo el sábado”, insistió Cotto, quien entra al combate contra Rodríguez con foja de 37-4 con 30 nocáuts, pero que sus pasadas dos salidas, contra Floyd Mayweather Jr. y Austin Trout terminaron en derrotas por decisión unánime.

Cotto no quiso entrar en detalles sobre esos pasados combates y enfatizó que lo único que tiene en su mirilla en estos momentos es el encuentro contra Rodríguez, a quien catalogó como un “buen boxeador” que tiene cosas a su favor.

“Uno nunca puede perder de vista al oponente”, dijo Cotto. “Todos los oponentes son peligrosos y uno tiene que prepararse para cualquier cosa”.

Una de las diferencias entre Cotto y Rodríguez es precisamente lo físico, ya que el púgil dominicana le lleva tres pulgadas de ventaja en estatura y tres pulgadas y media en alcance. Por ello, tanto Roach como Cotto dijeron que parte de la táctica estará en entrar con combinaciones para acortar la distancia y limitar las oportunidades que Rodríguez tenga para extender sus brazos.

En cuanto al futuro, Cotto fue más hermético que Roach, quien dos había dicho que una revancha con Mayweather no estaba fuera de la realidad y que el puertorriqueño saldría por la puerta ancha si se concretara algún encuentro contra Saúl “Canelo” Álvarez o Sergio “Maravilla” Martínez.

“Solamente estoy pensando en esta pelea (Rodríguez). El tiempo se encargará de los demás”, dijo Cotto. “Ya me acostumbré a escuchar a todos decir que me debo retirar, pero voy a seguir haciendo lo que tengo hacer hasta que no pueda hacerlo más. El futuro dirá lo que vaya a pasar, pero ahora mismo, estoy concentrado en esta pelea”.

El ex campeón boricua se medirá con el dominicano Delvin Rodríguez en la ciudad de Orlando, Florida.