Se suponía que fuera la ocasión para que Israel “El Heredero” Vázquez diera un paso adelante que lo acercaría a una futura cita titular con miras a, eventualmente, unirse a su padre Wilfredo y, además, a su hermano “Papito” Vázquez como campeones mundiales.

Sin embargo, René Santiago arruinó esos planes.

El joven de Humacao llevó a cabo a la perfección un plan de pelea para vencer a Vázquez por decisión con puntuaciones de 99-90, 99-90 y 97-92 para así conquistar el cetro Latino de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), versión de las 108 libras.

Santiago estableció el tono del combate temprano cuando conectó un upper de izquierda en el mentón que Vázquez que lo llevó cayó a la lona. Vázquez sobrevivió la tormenta, pero la confianza de Santiago estaba por las nubes.

Aun así, Vázquez no abandonó su estrategia de marchar hacia al frente en todo momento. Santiago, por su parte, aprovechó cada centímetro del ring para mantener una distancia segura ante la insistente presión de Vázquez, quien confrontó problemas para encadenar una racha de golpes sobre su oponente.

En el octavo, era Vázquez el que daba pasos hacia atrás mientras Santiago concentraba su artillería en los planos bajos. Vázquez no encontró una contestación para neutralizar a Santiago y, al final, pagó el precio.

En el asalto final, Vázquez hizo lo posible para virar la suerte a su favor, pero Santiago no le ofreció las oportunidades.