Nueva York.  Aunque  es el campeón defensor, a Román “Rocky” Martínez no le está malo que toda la promoción de su pelea de mañana gire en torno a su rival, Vasyl Lomachneko.

Martínez (29-2-3, 17 nocauts) expondrá su título júnior ligero de la  Organización Mundial de Boxeo (OMB) ante Lomachenko (5-1, tres nocauts), su homólogo en una división más abajo, la de  126 libras.

“Para mí, (la tranquilidad) ha sido esencial porque así es que a mí me gusta trabajar”, dijo ayer Martínez, quien viene de un triunfo y un controversial empate con Orlando “Siri” Salido. 

El mexicano Salido venció a Lomachenko en lo que fue la segunda pelea profesional del ucraniano, quien a nivel aficionado  fue  dos veces monarca  mundial y dos veces campeón olímpico. 

“Para la segunda pelea con Salido, tuve que ir a Miami y a diferentes sitios. Y yo, como atleta, mi cuerpo no se adapta bien a eso de viajar. Además, creo que eso es una distracción”. 

Yo he hecho mi entrenamiento adecuado. Hice mi preparación como debe ser y estoy contento”, agregó el campeón vegabajeño.

La realidad es que la narrativa promocional y mediática en torno al choque Martínez-Lomachenko ha resaltado casi exclusivamente al retador, quien esta semana ha sido recibido a brazos abiertos por la comunidad ucraniana en la Gran Manzana.

Tanto así, que se ha notado un leve cambio de actitud en Lomachenko. Su séquito ha crecido notablemente, y sus expresiones son más osadas, más pretensiosas. 

“Quiero felicitar a los puertorriqueños en su día de fiesta”, indicó Lomachenko, consciente de que el domingo se celebra la Parada Puertorriqueña en Nueva York. 

Aunque Lomachenko es la estrella de la función, el promotor del evento, Bob Arum, le recordó a los presentes que “Rocky viene de ganarle y empatar con Salido. Quienes vieron a Salido contra Francisco Vargas saben lo mucho que significa que Rocky lo haya vencido”.

Incluso el vicepresidente de HBO Sports, Peter Nelson, quien es uno de los que desarrolla la narrativa publicitaria de los eventos añadió que  “Rocky entra de desfavorecido. Pero habría que estar loco para descartar a Rocky en esta pelea”.