Sadam Ali tiene las barajas amontonadas en su contra el próximo 2 de diciembre cuando enfrente al seis veces campeón mundial, Miguel Cotto.

Sin embargo, no es una realidad desconocida para el púgil de 29 años.

Durante su carrera, que inició en el 2009, Ali ha pisado el ring del Madison Square Garden solo una vez. Eso fue en el 2015, cuando enfrentó y venció a Francisco Santana.

El único oponente de renombre en el curriculum de Ali es el argentino Luis Carlos Abregu, a quien derrotó por nocaut técnico. Tiene marca de 25-1 (14 KO). Por ello, medir fuerzas con Cotto será la oportunidad perfecta para proyectarse en el boxeo rentado. 

Ali conversó ayer con Primera Hora desde Nueva York, poco antes de una conferencia de prensa para anunciar formalmente el combate donde estará en juego la faja júnior mediana (154 libras) de la Organización Mundial de Boxeo. También será la última pelea en la brillante carrera del boricua (41-5, 33 KO).

¿Qué significa tener esta oportunidad de pelear contra Cotto? 

“Es bien emocionante. Miguel es una leyenda que ha pasado por tanto en el boxeo. Reconozco que no soy el favorito para ganar y es porque nadie piensa que puedo ganar. Tengo que hacer quedar mal a todos aunque sé que será una prueba difícil”. 

¿Cuál fue el primer pensamiento cuando te ofrecieron la pelea?

“Dije que sí enseguida. Sé que Cotto es un pegador peligroso, pero no le temo a dar lo mejor de mí. Tengo que estar preparado”.

¿Qué le dirías a los que piensan que no tienes la trayectoria para ser el último rival de Cotto? 

“Las personas están sorprendidas de que esté recibiendo esta oportunidad. No los culpo porque no me conocen. Lo poco que saben de mí es por mi única derrota (nocaut técnico ante Jessie Vargas). Simplemente tengo que trabajar duro y demostrar que están equivocados”.

¿Cómo comparas haber peleado en unos Juegos Olímpicos (2008) con ser uno de los estelaristas en el Madison Square Garden?

“Habrá mucha más gente, más presión y un ambiente distinto. Será más emocionante”. 

¿Cómo iniciaste en el boxeo? 

“Cuando tenía cinco años de edad practicaba el kárate, pero a los ocho cambié para el boxeo. Fui mejorando poco a poco a medida que participaba en torneos”.

Durante su paso a nivel aficionado, Ali ganó dos veces los Guantes de Oro de la ciudad de Nueva York. en el 2007 y participó en tres eventos para clasificar a las Olimpiadas.

Fue el primer árabe-americano en representar a Estados Unidos en la disciplina de boxeo.

¿Cuáles son tus fortalezas?

“Tengo la velocidad. No tengo el poder devastador de Cotto, pero pego lo suficiente como para hacer daño y que lo respeten. 

¿Qué significaría para tu carrera derrotar a Cotto?

 “Sería lo más grande. Sé que la gente no espera que gane la pelea, pero me encargaré de hacerles quedar mal”.