El periodista y escritor Marvin Fonseca Barahona presentó su más reciente trabajo literario: “90 años del boxeo profesional puertorriqueño 1927-2017”.

El libro de 600 páginas recopila historias, datos, estadísticas y, además, entrevistas de los púgiles que brillaron dentro del ring. También, presenta sobre 300 imágenes que van desde Sixto Escobar hasta Miguel Cotto.

“Fue un trabajo que inició con un pequeño libro. Pero durante el proceso de investigación que se extendió por tres años, seguía encontrando más y más información. No ha sido un trabajo mío solamente, también de muchas personas que colaboraron”, explicó Fonseca.

La obra presenta los inicios del boxeo rentado en Puerto Rico que data de 1927 cuando se aprobó la legislación para legalizar la práctica. Luego, hace un recorrido por las distintas décadas, quienes fueron los principales exponentes y las rivalidades con los púgiles mexicanos.

Fonseca dedica un capítulo a las mujeres como Amanda Serrano, Belinda Laracuente y Daisy Ocasio, entre otras, que tuvieron sus momentos sobre el ring.

“La intención es que este trabajo fuera una continuación al libro “Puerto Rico: Cuna de Campeones”. Hice entrevistas con las madres que se dedicaron de lleno a las carreras de sus hijos como fue el caso de John Ruiz, Macho Camacho, Daniel Santos, los hermanos Solís. Cómo eran sus vidas, cómo eran los días de las peleas y en las carteleras”, mencionó Fonseca.

“Se me quedó fue un capítulo sobre los árbitros. Eran demasiadas páginas, pero es algo que tengo pendiente porque Puerto Rico ha dado muchos árbitros de calibre mundial”, agregó.

El libro está disponible en Casa Norberto en Plaza Las Américas y, próximamente en Librería El Candíl en Ponce.