Salinas. La selección femenina y masculina de boxeo está acuartelada desde el lunes en el Albergue Olímpico de Salinas.

Hay 11 atletas en la selección, ocho de los cuales se están hospedando en el Albergue.

La concentración de la selección se da gracias a que el gobierno autorizó hace dos semanas el uso del Albergue Olímpico para que los atletas del Comité Olímpico de Puerto Rico inicien sus entrenamientos con todos los recursos. El Albergue abrió la semana pasada.

Cuna de campeones mundiales como Miguel Cotto y Daniel Santos, base de múltiples boxeadores que han representado a Puerto Rico a nivel internacional, el Albergue Olímpico no ha dejado de ser base para los boxeadores boricuas, ni tan siquiera en los tiempos en que la instalación multidisciplinaria se ha visto desierta de atletas en el pasado o cuando ha sido sustituida por la instalación del Sixto Escobar en San Juan.

“Es es mi segunda casa, como dicen”, dijo la púgil y medallista de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, Ashlyan Lozada.

Alvin Canales y Luis Jose Rivera  hacen una sesión contra sacos colocados en la pared.
Alvin Canales y Luis Jose Rivera hacen una sesión contra sacos colocados en la pared. (David Villafane/Staff)

Los púgiles están trabajando en el pabellón de boxeo Juan Evangelista Venegas, que tiene tres entarimados y una amplia área para ejercicios de piso en donde su entrenador Carlos ‘Cholo’ Espada y su asistente Joe Santiago pueden impartir sus ejercicios individualizados.

Los boxeadores residentes en el Albergue tienen habitaciones privadas cada uno, así como a su disposición el comedor del Albergue. También tienen para su uso la pista de correr.

“Nos han tratado a ‘Cuerpo de Rey’", asegura Espada sobre el recibimiento que ha tenido en al Albergue Olímpico.

Estas primeras semanas vamos a enfatizar en la preparación física y en identificar cuales son las necesidades de cada uno de los muchachos

-Carlos 'Cholo' Espada, entrenador nacional

Según las conversaciones que ha tenido con sus colegas de la región, Espada entiende que la selecciones boricuas son las primeras en el área que se acuartela dentro de la pandemia.

“Tenemos comunicación semanal y entiendo que somos los primeros en lograr concentrarnos. Ayer hablé con Cuba, que no está concentrado, al igual que Brasil. Dimos a’lante, como quien dice, y eso es bueno”, dijo Espada.

La llegada al Albergue es temprana para la selección si se toma en consideración que no hay competencia programadas en el futuro cercano. La Federación Internacional no ha recalendarizado sus competencias, que incluyen los clasificatorios olímpicos continentales.

El entrenador Carlos Espada ha dicho que aprovechará el acuartelamiento sin fechas de competencias para trabajar con las peculiaridades de cada púgil.
El entrenador Carlos Espada ha dicho que aprovechará el acuartelamiento sin fechas de competencias para trabajar con las peculiaridades de cada púgil. (David Villafane/Staff)

Espada dijo que aprovecharán la inactividad de competencias para que los boxeadores cojan condición física, aunque encontró a sus púgiles bien cuidados de peso, además de dedicarles tiempo en la técnica.

“Estas primeras semanas vamos a enfatizar en la preparación física y en identificar cuales son las necesidades de cada uno de los muchachos. Cada cual tiene una deficiencia y una fortaleza, y en base a eso hacemos un plan individualizado”, dijo.

“Vamos a buscarle el lado bueno a esto”.

Ashlyan Lozada es una de las boxeadoras ya activas en los entrenamientos.
Ashlyan Lozada es una de las boxeadoras ya activas en los entrenamientos. (David Villafane/Staff)