El enfrentamiento entre el puertorriqueño Román “Rocky” Martínez y el ucraniano Vasyl Lomachenko fue señalado para el 11 de junio por el cetro de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), versión de las 130 libras.

Sin embargo, existe un escollo en el camino.

Los representantes del mexicano Miguel Berchelt no ven con buenos ojos el posible mencionado combate. Fernando Beltrán, quien maneja la carrera de Berchelt, sostiene que Martínez (29-2-3, 17 KO) está obligado a enfrentar a su representado por el campeonato en propiedad. Berchelt (29-1-0, 26 KO) es el monarca interino de la OMB.

Francisco “Paco” Valcárcel, presidente de la OMB, indicó a este medio que los agentes de los tres púgiles todavía están en negociaciones.

“Si los tres se ponen de acuerdo, la pelea de Martínez y Lomachenko sería por el título, y el ganador entonces pelearía contra Berchelt. Es la propuesta que Bob Arum le hizo a Beltrán”, explicó Valcárcel. “Se presentó la idea de que (Berchelt) haga una pelea el 23 de julio en la misma cartelera de Terence Crawford y los ganadores pelearían entre sí”, agregó.    

Martínez había acordado arriesgar la corona ante Berchelt el pasado marzo. No obstante, el puertorriqueño canceló su participación debido a una lesión en una mano. Berchelt terminó enfrentando a George Jupp, a quien noqueó para convertirse en el campeón interino.

“En el caso de que no haya un acuerdo, nada estaría en juego”, sostuvo Valcárcel. “Pero confío en que el acuerdo esté listo antes de que termine abril”.

Este medio supo que Beltrán no está contento con la determinación de la OMB, y adelantó que está inclinado a no aceptar un acuerdo para que Martínez y Lomachenko (5-1, 3KO) midan fuerzas en el Madison Square Garden de Nueva York.

El descontento de Beltrán surge, precisamente, por la cancelación a última hora de Martínez en marzo. La empresa Zanfer Promotions recibió el respaldo económico del gobierno de Yucatán con la condición de que el evento recibiera atención mundial. A su entender, la función perdió brillo por la entrada de Jupp.