Tal y como se esperaba, el Salón de la Fama del Boxeo anunció hoy que los púgiles estelaristas de la “Pelea del Milenio” al cierre del pasado siglo, el boricua Félix “Tito” Trinidad y el mexicano-estadounidense Oscar de la Hoya serán las máximas figuras que serán exaltadas en la próxima ceremonia de reconocimiento del recinto en junio de 2014.

A eso de las 2:00 de la tarde de hoy, el Salón de la Fama del Boxeo, con sede en Canastota, Nueva York, identificó a Trinidad y De la Hoya como sus próximas glorias inmortales.

“Son tremendas noticias. He pasado muchos años en el boxeo y estoy feliz. Es un gran honor para mí, mi padre, mi familia y todo mi equipo. Estoy extremadamente feliz de haber sido electo por todos los boxeadores de Puerto Rico ya en el Salón de la Fama. Es el triunfo más grande de mi carrera”, expresó a Primera Hora el puertorriqueño natural de Cupey Alto.  

Relacionadas

"Nunca dudé que iba a entrar al Salón de la Fama", afirmó más tarde en conferencia de prensa donde aprovechó para agradecer nuevamente a su progenitor.

Sobre la exaltación de De la Hoya,  el excampeón se mostró igualmente complacido. "Cuando me encuentre con Oscar de la Hoya le estrecharé la mano y lo felicitaré. Se merece estar en el Salón de la Fama", dijo.


En el caso de Trinidad, éste será el octavo puertorriqueño reconocido en Canastota. Los otros son el primer campeón mundial boricua en la historia, Sixto Escobar, y Pedro Montañez, quienes forman parte de la era de Old Timers, en referencia a peleadores cuyos combates fueron realizados entre el 1893 y 1942.

Mientras, de la era moderna, referente a combatientes del 1943 al presente, están Carlos Ortiz, José “Chegüí’ Torres, Wilfredo Gómez, Wilfredo Benítez y Edwin “el Chapo” Rosario.

La ceremonia de exaltación al Salón de la Fama se realizará específicamente el domingo, 8 de junio a las 2:30 p.m. Será el momento cumbre de un fin de semana de actividades que correrán desde el jueves 5 de junio hasta ese momento. Dentro de las actividades programadas también figura lo que promete ser una vistosa actividad que pondrá el boxeo boricua en exhibición y honra. El viernes 6 de junio, a las 7:30 p.m., se llevará a cabo un conversatorio denominado “Una noche de Orgullo Puertorriqueño” en el que estarán presente algunas de las figuras del boxeo isleño ya miembros del salón. Los participantes en total aún no han sido identificados.

Repasamos tres de las mejores peleas de ambos candidatos al Salón de la Fama del Boxeo el verano del año próximo.