La Parada Puertorriqueña en la ciudad de Nueva York este junio será una especial porque nuevamente habrá una gran jornada de boxeo el sábado, y en la que participarán 10 peleadores de Puerto Rico en el programa.

Top Rank anunció el 11 de mayo saldrán a la venta los boletos para el programa que montará en el Hulu Theather del Madison Square Garden el próximo sábado, 11 de junio, y que tendrá como estelarista o coestelaristas a los principales prospectos de la compaña, Edgar Berlanga y Xander Zayas.

Esa noche “The Chosen One” Berlanga defenderá su cinturón NABO en un combate estelar pactado a 10 asaltos contra el dos-veces retador al título mundial Alexis Angulo.

En la co-estelar, el peso junior mediano Xander Zayas enfrentará un salto cualitativo en su oposición cuando choque durante ocho asaltos ante el veterano peleador nacido en Uzbekistán, Ravshan Hudaynazarov.

Los combates Berlanga-Angulo y Zayas-Hudaynazarov serán transmitidos ‘En Vivo’ por ESPN, ESPN Deportes & ESPN+ desde las 10:30 p.m.

”Los eventos de boxeo en el Madison Square Garden en la víspera de la Parada Puertorriqueña siempre son especiales y tenemos talentos jóvenes sensacionales como Edgar Berlanga y Xander Zayas estelarizando la cartelera”, dijo el legendario promotor de Top Rank, Bob Arum. “Cada uno de ellos está avanzando en su división y espero que se desempeñen en grande frente a una arena ruidosa y llena a capacidad”.

Berlanga (19-0, 16 KO), a sus 24 años, ya es una de las mayores atracciones boxísticas en la ciudad de Nueva York. En marzo, una multitud de 5,158 personas llenó el Hulu Theater para su combate contra Steve Rolls, el que ganó por decisión unánime.

Berlanga irrumpió en la escena con 16 nocauts consecutivos en el primer asalto para comenzar su carrera, una racha feroz que capturó la imaginación de los fanáticos del boxeo. La racha acabó en abril del 2021 frente Demond Nicholson, aunque Berlanga mandó a la lona a Nicholson cuatro veces en ocho asaltos. Sobrevivió un reto intenso en octubre, donde superó un desgarre de bíceps y un viaje a la lona para derrotar a Marcelo Esteban Coceres.

Berlanga es actualmente el contendiente número siete del peso súper mediano de la OMB y puede acercarse más a una oportunidad por el título mundial con una victoria sobre Angulo.

Xander Zayas viene de triunfar sobre Quincy Lavallaisel pasado marzo. (Photo by Mikey Williams/Top Rank Inc vía Getty Images)
Xander Zayas viene de triunfar sobre Quincy Lavallaisel pasado marzo. (Photo by Mikey Williams/Top Rank Inc vía Getty Images) (Mikey Williams/Top Rank Inc)

”Estoy muy emocionado de estelarizar mi segundo evento principal en el Hulu Theater del Madison Square Garden. ¡Prepárense para otro todo vendido! Esta será especial porque será mi primer evento estelar durante las festividades del fin de semana de la parada puertorriqueña, tal como lo hicieron mis ídolos Félix ‘Tito’ Trinidad y Miguel Cotto. Sigo los pasos de la grandeza, pero también continúo con el legado de unir a mi gente en un hermoso fin de semana”.

”Para esta pelea, decidimos hacer el campamento de entrenamiento en mi Isla, y ha sido una gran decisión. Ha sido un gran campamento de entrenamiento en Puerto Rico. Al comienzo del campamento de entrenamiento, me reuní con ‘Tito’ Trinidad y me dio unos consejos muy motivadores. ¡Él es mi héroe! He estado trabajando muy duro y no puedo esperar para pelear el 11 de junio y demostrarle a todos de lo que estoy hecho. Levantaré la bandera de Puerto Rico alto y representaré para todos mis boricuas alrededor del mundo”.

Angulo (27-2, 23 KO), de Patia, Colombia, recibió su primera oportunidad titular cuando retó a Gilberto “Zurdo” Ramírez por el título supermediano de la OMB en junio del 2018. Perdió por decisión unánime ante Ramírez, rebotando con una victoria sorpresiva ante el entonces invicto prospecto Anthony Sims Jr. en enero del 2020. Menos de siete meses después del triunfo frente a Sims, peleó contra David Benavidez por la corona de peso súpermediano de la FIB, cayendo por nocaut técnico en el décimo asalto.

En su única salida del 2021, Angulo noqueó a Carlos Galván en cinco asaltos. El pegador colombiano espera volver a sorprender esta vez contra Berlanga.

Angulo dijo: “Espero volver a la acción en el legendario Madison Square Garden y ofrecer un gran espectáculo para todos los fanáticos del boxeo, los fanáticos colombianos, los fanáticos puertorriqueños y la comunidad latina que se dará cita y apoyará. He demostrado ser un peleador habilidoso, experimentado, y valiente. Tengo la intención de traer lo mismo al ring el 11 de junio contra Edgar Berlanga”.

Zayas (13-0, 9 KO) ha estado en la vía rápida desde que firmó con Top Rank a los 16 años. Desde nocauts en el primer asalto en sus dos primeras peleas profesionales en 2019 hasta una impecable racha de 6-0 en el 2021, Zayas ha estado a la altura de las expectativas. Esta será su tercera pelea consecutiva bajo las luces del Madison Square Garden, a menos de tres meses de una decisión unilateral en ocho asaltos sobre Quincy “Chico” LaVallais.

Hudaynazarov (19-5, 14 KO) solo ha sido detenido dos veces en una carrera profesional de 14 años y ha ganado dos de sus últimos tres combates.

“Para mí, pelear en el Madison Square Garden siempre es una gran oportunidad”, dijo Zayas. “Me llena de mucha emoción porque los fans siempre traen una energía positiva y motivadora. Este próximo 11 de junio sé que no será la excepción, ya que esta será mi primera pelea en el fin de semana de la parada puertorriqueña. Les aseguro que esta será la primera de muchas. Quiero seguir trayéndole gloria a Puerto Rico y al Madison Square Garden. Seguiré trabajando duro para escribir mi nombre en los libros de la historia como lo hicieron Cotto y Trinidad”.

En las peleas preliminares que se transmitirá en vivo y exclusivamente por ESPN+, estarán en acción los siguientes destacados peleadores puertorriqueños:

Henry Lebrón (15-0, 10 KOs), 8 asaltos, peso junior ligero: Lebrón, de Aguadilla, se destacó en la cartelera Berlanga-Rolls con un nocaut técnico en el séptimo asalto sobre el generalmente duradero Josec Ruiz. Antes de convertirse en profesional, ganó títulos nacionales amateur de Puerto Rico en el 2015 y 2016.

Carlos Caraballo (15-1, 14 KO), 8 asaltos, peso junior pluma: copromovido por Miguel Cotto, el nativo de Guayanilla sobrevivió una dura prueba contra Luis Fernando Saavedra el 26 de marzo, logrando un triunfo por decisión mayoritaria. Caraballo ganó sus primeros 14 combates profesionales por la vía rápida antes de que una derrota por decisión unánime ante Jonas Sultan en octubre pasado detuviera temporalmente su impulso.

Josué Vargas (20-2, 9 KO), 8 asaltos, peso junior welter: acido en Isabela y criado en el Bronx, Vargas regresa al Hulu Theater, lugar de su derrota por nocaut en el primer asalto ante José Zepeda en octubre pasado. Vargas se reagrupó para superar al argentino Nicolás Pablo Demario por decisión unánime en marzo.

Armani Alméstica (5-0, 5 KO), 6 asaltos, peso ligero: nacido de padres puertorriqueños y criado en Orlando, Florida, Almestica se abrió paso en la cartelera Berlanga-Rolls con un nocaut en el tercer asalto sobre Luis Valentín Portalatin. Alméstica quien obtuvo una marca como amateur de 117-7 y estaba en la selección nacional de Puerto Rico. Eligió convertirse en profesional después de que se pospusieron los Juegos Olímpicos de Tokio.

Orlando González (17-1, 10 KO), 8 asaltos, peso pluma: en lo que será una noche de redención para González, quien viene de una derrota por decisión a 10 asaltos ante Robeisy Ramírez en la cartelera previa de Tyson Fury-Deontay Wilder III. El nativo de Aguadilla pasó gran parte de su carrera peleando en Puerto Rico y hará su debut en el Madison Square Garden el 11 de junio.

Omar Rosario (6-0, 2 KO), 6 asaltos, peso junior welter: el joven de 24 años seis veces campeón nacional amateur puertorriqueño de Caguas, pelea por primera vez desde su victoria por decisión de enero pasado sobre Raekwon Butler.

Frevian González (4-1, 1 KO), 6 asaltos, peso junior ligero: Compañero del establo del bicampeón mundial puertorriqueño José Pedraza, el nativo de Cidra busca recuperarse de una derrota por decisión el junio pasado ante Bryan Lua.

Christina Cruz (2-0), 4 asaltos, peso mosca: Cruz, ocho veces campeona amateur nacional de Estados Unidos, se convirtió en profesional el verano pasado. Nacida de padres puertorriqueños, este es un regreso a casa para Cruz, quien se crió en el vecindario Hell’s Kitchen de Manhattan.