La competida división wélter (147 libras) sigue su marcha a ritmo intenso, a pesar de que su principal figura, Floyd Mayweather, Jr., parece estar en la luna de Valencia.

Prueba de ello fue el pasado sábado cuando Miguel Cotto y Antonio Margarito cumplieron con sus respectivas partes del libreto y lucen destinados a encontrarse la noche del 26 de julio. Así que, en lugar de colocar a los dos mejores de la división -Cotto y Mayweather-, nos tendremos que conformar con el segundo mejor enfrentamiento: Cotto-Margarito.

A continuación, echamos un vistazo a los pleitos que ya han sido confirmados y otros que podrían retumbar en la división durante los próximos meses.

Cotto-Margarito

Por demasiado tiempo se estuvo hablando sobre la posibilidad de medir a estos dos fuerte pegadores. Todo comenzó cuando Cotto capturó la corona de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) ante Carlos “El Indio” Quintana en diciembre de 2006.

Esa misma noche, Margarito se tuvo que esforzar al máximo para mantener a raya a Joshua Clottey, lo que parecía que serviría de preámbulo para la cita ante Cotto en el 2007.

Sin embargo, el mexicano entró en una disputa con la Organización Mundial de Boxeo (OMB), entidad que insistía en que cumpliera con la obligación de exponer la faja ante Paul “The Punisher” Williams, contra quien eventualmente perdió.

Eso dejó en suspenso el duelo. Por suerte, el promotor Bob Arum hizo malabares para convencer a Kermit Cintrón -entonces monarca de la Federación Internacional de Boxeo (FIB)-, para pelear de nuevo con Margarito y poner las cosas de nuevo en la ruta correcta. Mientras, Cotto cumplió con su parte y abrumó a Alfonso Gómez al punto que el mexicano no salió en el sexto.

Los posibles destinos para Cotto-Margarito son Atlantic City, Nueva York y Las Vegas aunque todo indica a que Arum está inclinado que sea en el Madison Square Garden.

Zab Judah-Shane Mosley

Una cosa tienen en común estos dos ex campeones mundiales: ambos son víctimas de las fuertes manos de Cotto.

Primero fue Judah, quien cayó ante el inmisericorde ataque del puertorriqueño en junio de 2007. Ante casa llena en el Madison Square Garden, Judah representó una dura prueba para Cotto, pero eventualmente sucumbió por nocaut técnico. Unos cinco meses más tarde, Mosley llevó su rapidez y experiencia a Nueva York en un intento por destronar al criollo, pero fue Cotto quien presentó un fino boxeo para contrarrestar la agresividad de Mosley. Tanto Judah como Mosley están deseosos de encontrarse nuevamente con Cotto, pero para ello deberán medir fuerzas el 31 de mayo en el Mandalay Bay de Las Vegas.

El ganador tendría la puerta abierta para una revancha con el boricua.

Quintana-Williams 2

Dan Goossen, Lou DiBella y hasta Showtime han dicho que la segunda parte de Carlos Quintana y Paul Williams será el 7 de junio en el Mohegan Sun en Connecticutt.

No obstante, a alguien se le olvidó enviarle una invitación al boricua, quien insiste en que desea recibir una paga justa por el riesgo de defender el cetro de la OMB.

“Hay una oferta en la mesa que no es final y firme”, dijo a PRIMERA HORA el licenciado Gabriel Peñagarícano, asesor del púgil mocano.

“Los promotores no le han ofrecido otra alternativa, así que si no se llega a un acuerdo monetario para la pelea con Williams, habrá que esperar. Por el momento, no ha surgido otro rival”.

Quintana, por su parte, tiene otra idea en mente.

“Dicen que Cotto tiene una mano lastimada. Si ése es el caso, que me avisen y peleo con Margarito. Sería una pelea mucho más atractiva para mí”, aseguró el zurdo. “Puede ser una pelea de unificación”.

Sin lugar a dudas, los venideros meses podrían determinar quién sería el candidato idóneo para desplazar a Mayweather, Jr.

Mientras tanto, que inicie la cuenta regresiva para la guerra que han prometido Cotto y Margarito.