Un panel de jueces del Tribunal Supremo de Puerto Rico determinó un “no ha lugar” a la petición presentada por los abogados de Banco Popular para que se dejara sin efecto la orden del juez Anthony Cuevas Ramos para que la institución financiera emita unas transferencias de dinero a las cuentas del excampeón mundial de boxeo Félix “Tito” Trinidad.

El pasado noviembre, Cuevas le concedió a Banco Popular 24 horas para que completara las transacciones por la suma de $1,188,800 por concepto de unas mensualidades que tenían obligación de pagar al expeleador. Banco Popular debía entonces $720,000, lo que debía depositar en una cuenta personal de Trinidad, junto a otra suma de intereses acumulados a razón de 4.25%. Mientras, igualmente debía consignar $444,800 más los intereses acumulados a razón de 4.25% a otra cuenta en Oriental Bank.

Relacionadas

Los abogados del banco, no obstante, solicitaron la intervención del Tribunal de Apelaciones bajo el argumento de que Cuevas Ramos no consideró que el balance de una cuenta ‘money market’ se había agotado y, por lo tanto, eso imposibilitaba el mantener el plan de pagos mensuales que ascienden a $153,550.

Esa partida se divide en $63,500 mensuales para que Trinidad cubra sus gastos personales, mientras que los restantes $90,000 mensuales son destinados para pagar unas hipotecas que pesan sobre un apartamento, un edificio comercial y un solar que le pertenecen al exboxeador.

Luego de dos intentos fallidos en el apelativo, Banco Popular acudió al Tribunal Supremo. Los jueces Rafael Martínez Torres, Erick Kolthoff Caraballo, Roberto Feliberti Cintrón y Ángel Colón Pérez resolvieron con un ‘no ha lugar’ después de examinar la solicitud de certiorari.

“Banco Popular tiene 10 días para someter una reconsideración, pero a nuestro entender se valida la decisión de Cuevas y, además, es un compromiso de que se tendrá que continuar con los pagos mensuales de manera prospectiva”, reaccionó Eric Quetglas, representante legal de Trinidad.

La resolución del Tribunal Supremo podría significar que Banco Popular tendrá que desembolsar los $1,188,800 de la sentencia original de Cuevas y, además, $767,750 más los intereses acumulados correspondientes a los impagos de noviembre, diciembre de 2020, así como enero, febrero y marzo de 2021. Como parte de la resolución, Cuevas Ramos también instruyó a Banco Popular a pagar los honorarios de los abogados de Trinidad.

La solución de la controversia ocurre mientras continúa su curso una demanda que radicó Trinidad en el 2014 por, presuntamente, no haber sido asesorado adecuadamente en el manejo de unas inversiones. Trinidad alega que, por ello, perdió la mayoría de la fortuna que acumuló durante su trayectoria en el boxeo rentado. Banco Popular, mientras tanto, reclama que Trinidad mantiene un déficit de $13.7 millones en una línea de crédito.