La pelea semiestelar del cartel de esta noche en el Coliseo Roberto Clemente se cayó poco antes de subir a escena, cuando el rival de Jonathan Oquendo, el mexicano Gustavo Molina, fue desaprobado a último momento por la Comisión de Boxeo Profesional de Puerto Rico, ya que estaba bajo suspensión médica.

Molina (23-13, nueve nocauts) fue noqueado en seis asaltos por David Pérez el pasado tres de septiembre en San Antonio, Texas. Su récord oficial presenta una suspensión indefinida por razones médicas. El duelo de Oquendo (26-5, 16 nocauts) y Molina sería la pelea semiestelar del cartel y del paquete “pague para ver”, que tiene un costo de $29.95.

También se hizo sal y agua la pelea del exolímpico Janthony Ortiz (5-0, tres nocauts), que serviría de apertura para el “pay per view”.

El cartel comenzó a las 7:00 p.m. en punto con el duelo entre el viequense Jan Carlos Rivera y Ángel García. El júnior welter viequense Rivera mejoró su marca a 2-0 con dos nocauts cuando el réferi detuvo la reyerta luego de finalizado el segundo episodio, con el debutante García maltrecho en su esquina durante el minuto de descanso.

Continuando, el peso pluma cidreño Emanuel “Tito” Morales (6-1, tres nocauts), despachó vía nocaut técnico en el primer asalto de otro desigual encuentro al debutante Anderson Zayas, de Arecibo. Desde el saque, el árbitro José Hiram Rivera se percató de la disparidad en la habilidad de los combatientes e intervino pasados apenas 67 segundos del round uno, luego que Morales tambaleara a Zayas con una zurda en gancho al mentón.

El orocoveño Jorge Luis Pérez Adorno (2-8, un nocaut) cayó por nocaut técnico en dos asaltos ante el bayamonés residente en Boston, Jelame García (4-0, cuatro nocauts). Pérez puso la reversa al sonar la primera campana y no la quitó hasta que llegó a su esquina finalizado en el segundo episodio. El árbitro Ramón Peña paró la pelea tras verificar la condición de Adorno en el minuto de descanso.

Tras la decisión, el público presente en el Clemente abucheó en masa por primera vez en la velada.

No fue la última.

En otro de los encuentros de antesala, el zurdo Eric Piñero (3-7, un nocaut) cayó ante Emill “Blanco” González (20-9, 16 kos).

El zurdo Piñero estaba en desventaja de peso, estatura, alcance, pegada y condición, pero fue agresivo tenaz por la duración del encuentro.

Piñero perdió un punto tras pegar un golpe claramente después de sonar la campana que finalizó el primer asalto.

En el segundo asalto, González pegó un golpe bajo que le ganó unos segundos de reposo a Piñero, quien salió más agresivo tras el tiempo fuera.

Ese estilo de valiente guapetón ante un rival superior le ganó vítores al perdedor, especialmente al final del segundo.

Para el tercero, Piñero se quedó sin gasolina. Sus combinaciones desaparecieron, junto con su velocidad de manos. Otro golpe bajo a mediados de vuelta le regaló otro necesario despido.

Dos combinaciones al rostro finalizando el round cuatro hicieron tambalear a Piñero. Pero el zurdo se mantuvo de pie y entonces alzó ambas manos como en señal de victoria pírrica.

La votación fue 39-36, 39-36, y 40-35, todos para González. Tras anunciada la decisión, Piñero escaló una esquina blanca y alzó ambas manos en celebración. El público respondió con fuertes aplausos. El zurdo no ganó, pero entretuvo.