Vasiliy Lomachenko, quien es en considerado uno de los mejor peleadores libra por libra, alabó las destrezas de su rival, el hondureño-americano Teófimo López, quien busca el 17 de octubre en Las Vegas unificar todas las correas de las 135 libras y venderse como la nueva estrella joven del boxeo.

“Pega, tiene velocidad e inteligencia. Es joven y tiene hambre”, describió Lomachenko, de 32 años, al púgil de 23 años, en una teleconferencia este martes organizada por Top Rank, compañía encargada de montar la cartelera.

“Pero veremos a ver el 17 de octubre”, agregó Lomachenko. “La manera para que los boxeadores compararemos nuestras destrezas es únicamente enfrentándonos a los peleadores grandes”.

López llega al combate como campeón de la Federación Internacional de Boxeo e invicto en 15 combates, de los que ha ganado 12 por nocaut.

Los últimos siete púgiles que ha enfrentado acumulaban record de 182-9 al momento de enfrentarlos. Entre esos siete rivales está un campeón mundial en Richard Commey y un extitular en Diego Magdaleno, recordado en Puerto Rico porque cayó ante Román “Rocky” Martínez. De hecho, Martínez cayó luego ante Lomachenko.

Por su parte, Lomachenko llega a la pelea con las correas de la Organización Mundial de Boxeo, del Consejo Mundial de Boxeo y la Asociación Mundial de Boxeo.

El dos veces campeón olímpico ha despachado en su corta carrera profesional de 15 combates a un campeón olímpico y múltiples campeones profesionales, incluyendo a los boricuas Martínez y José Pedraza, el venezolano José Linares y el cubano Roberto Rigondeaux.

Encima de su experiencia ante oponentes campeones, Lomachenko dijo que no considera una desventaja su edad, ya que es 9 años mayor que su oponente.

“¿Quién pone los criterios sobre quién es mayor de edad? Tengo 32 años y me siento muy bien”, dijo.

De hecho, López participó el lunes de una conferencia similar y en esta surgió el tema de la experiencia. Se mencionó la histórica batalla entre el boricua Félix ‘Tito’ Trinidad y el mexicano Fernando Vargas, que favoreció al peleador de mayor edad. Cuando pelearon en el 2000, Trinidad era 5 años mayor que Vargas, a quien el boricua noqueó después de derribarlo otras cuatro veces durante el combate.

Lomachenko no especificó qué hará luego de enfrentar a López. Mencionó que podría permanecer en las 135 libras o ascender a las 140. Si permanece en las 135 libras, uno de los rivales potenciales es el boricua Félix Verdejo.

“Depende de qué ocurra luego de esta pelea, tomaré la que sea la mejor decisión para mí”, dijo el ucraniano.