Miami. Desde temprano en su carrera, Xander Zayas ha sido considerado como la próxima joya del boxeo puertorriqueño.

Lo han visto como ese púgil que está destinado a ganar títulos mundiales y ser la cara del ensogado en Puerto Rico como en el pasado fueron Miguel Cotto y Félix “Tito” Trinidad, entre otros. Hasta la fecha, no ha defraudado a esos celan esas altas expectativas.

Con apenas 21 años, es el máximo representante puertorriqueño de Top Rank, una de las promotoras más importantes en el deporte, está tercero en el ranking de las 154 libras de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) y, además, se encuentra entre los primeros 15 clasificados en el Consejo Mundial de Boxeo y la Federación Internacional de Boxeo.

El próximo 8 de junio subirá otro escalón, cuando se enfrente a su primer excampeón mundial, el brasileño Patrick Teixeira, en el Teatro del Madison Square Garden en Nueva York. Esas expectativas, sin embargo, no crean presión en Zayas (18-0 y 12 KO).

“Es algo bonito. No lo veo como una presión. Es responsabilidad. Sé lo que tengo que hacer y sé lo que quiero lograr. Ahora es cuestión de mantenerme concentrado para poder lograr todas esas cosas bonitas que quiero hacer”, comentó Zayas a este medio.

Xander Zayas posa junto a fanáticos previo al juego inaugural de la Serie del Caribe entre Puerto Rico y Nicaragua.
Xander Zayas posa junto a fanáticos previo al juego inaugural de la Serie del Caribe entre Puerto Rico y Nicaragua. (Ramón “Tonito” Zayas)

Zayas viene de un 2023 en el que se puso los guantes para tres peleas. La primera que fue contra Ronald Cruz y ganó por decisión unánime. En las otras dos salió airoso por nocaut técnico, incluyendo la reyerta del pasado 9 de diciembre ante el español Jorge Fortea.

Originalmente, estaba pautada a enfrentar a Teixeira el 16 de febrero, pero Top Rank aplazó el combate para que tuviera mayor tiempo de preparación. Y por su parte, Zayas está conforme con la forma como el promotor Bob Arum está manejando su carrera para acercarlo a una oportunidad por un campeonato mundial n ls 154 libras tan cerca como el 2025.

“Me encanta como la compañía me está llevando hasta el momento. Desde un principio dijimos que no tenemos ningún tipo de prisa con mi carrera. Voy para mi pelea 19 contra mi primer excampeón mundial. Esperemos que para la 20 sea un ‘top 15′, la 21 una eliminatoria y ya para la 22 por un campeonato mundial”, afirmó.

“Creo que eso era lo ideal y lo que teníamos planeado. No queríamos pelear por un título hasta que tengamos como 20 peleas y se está cumpliendo eso”, añadió.

Tiene a Vergil Ortiz Jr. en la mira

Sin importar cuando sea la esperada oportunidad de Zayas por un título mundial, hay grandes posibilidades de que uno de sus próximos rivales será el púgil de ascendencia mexicana Vergil Ortiz Jr., quien tiene un récord de 20-0 con 20 nocauts. Ha sido vinculado con Zayas ya que ambos están en la división super wélter.

Una pelea entre Zayas y Ortiz sería un pleito de pura pólvora y el boricua no descarta que suceda en un futuro cercano.

Creo que eso es una pelea que se puede dar muy bien entre Puerto Rico y México. Pienso que es una pelea que se va a vender bastante bien en el oeste de Estados Unidos, ya que él es de Texas y yo soy de aquí, de Florida y Puerto Rico. Una pelea en Nueva York sería super grande para nosotros”, opinó.