Nueva York. Amanda Serrano contará con el apoyo de un fanático muy particular cuando mañana, sábado, se mida a la mexicana Erika Cruz (15-1, 3 KO’s) en el Teatro Hulu, del Madison Square Garden, por todos los cinturones de la división pluma en una cartelera bautizada “Indiscutible”.

Se trata de su compatriota Xander Zayas, quien se encuentra en Nueva York junto a su entrenador Javiel Centeno y su papá Orlando García, que son parte de la esquina de la australiana Avril Mathie (8-0-1, 3 K0′s), que estará activa en la cartelera y se medirá a la británica Ramla Ali (7-2, 2 KO’s) por el título vacante Intercontinental de la FIB peso supergallo (122 libras).

El campeón NABO de las 154 libras de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) y poseedor del título regional de la NABF del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) aprovechará su estadía en la Gran Manzana para mantener su campamento de cara a su compromiso del 1 de abril en Tulsa, Oklahoma, y para animar a Serrano, entre otros peleadores que conoce.

“Quería estar presente cuando Amanda Serrano haga historia en el boxeo y para Puerto Rico”, expresó Zayas en un aparte con este medio durante la última conferencia de prensa de la cartelera.

Mi papá y mi coach van a trabajar la esquina (de Mathie), ya que tenían que venir nos apuntamos en el viaje para apoyar a todos los que son amistades mías y para ver la pelea de Amanda”, agregó.

Zayas se mostró eufórico con la posibilidad de que Serrano se convierta en la primera atleta -hombre o mujer- de Puerto Rico en ser campeona indiscutible.

“Además, siendo una mujer es bien importante porque el boxeo femenino ha crecido en estos últimos años. Que el primer puertorriqueño o puertorriqueña en ser campeón unificado sea Amanda Serrano es bonito y nos deja saber que el deporte ha evolucionado y que las mujeres se merecen el mismo respeto y valor que los hombres”, estipuló el peleador de 20 años.

Al describir su relación con Serrano, Zayas declaró que la considera una hermana mayor que siempre le da consejos. Asimismo, recordó que antes de conocerse se seguían en las redes. Pero una vez se conocieron en Florida, la conexión fue instantánea.

Preparado para su próxima pelea

Zayas abrirá este 2023 con una pelea en Tulsa como parte del espectáculo deportivo que protagonizarán el dos veces campeón olímpico cubano Robeisy Ramírez (11-1, 7 KO’s) y el ganés-británico Isaac Dogboe (24-2, 15 KO’s) por el título interino pluma (126 libras) de la OMB.

El boricua se medirá al californiano Ronald “Diablo” Cruz (18-2-1, 12 KO’s).

“Ya empezamos el campamento. Todo está corriendo y me siento bien”, dijo. “Estoy entrenando en Florida. Por eso también vine aquí para no dejar de entrenar”, manifestó.