El peso júnior mediano Xander Zayas finalmente tendrá la oportunidad de pelear en la víspera del Desfile Nacional del Día de Puerto Rico en Nueva York.

Zayas batallará a 10 asaltos contra Ronald “Diablo” Cruz el 10 de junio en el Hulu Theater dentro del Madison Square Garden. Zayas contra Cruz será el pleito coestelar del combate de peso junior welter entre el campeón de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) Josh Taylor y Teófimo López.

Ambos serán transmitidos en vivo por ESPN, ESPN Deportes y ESPN+.

Originalmente, Zayas tuvo programado enfrentar a Cruz, pero una lesión durante su entrenamiento lo obligó a posponer la pelea. Zayas está listo para resolver asuntos pendientes en una cartelera que contará con varios de sus compatriotas.

No puedo esperar para pelear en el Madison Square Garden frente a mi gente en la víspera del Desfile del Día de Puerto Rico. Este es un sueño hecho realidad”, dijo Zayas. “Cruz es un boxeador fuerte y durable. Espero enfrentar su mejor versión el 10 de junio”.

Cruz (18-2-1, 12, KO) es un nativo de Los Ángeles que jamás ha sido noqueado como profesional. Después de sufrir su primera derrota en el 2015, desarrolló un récord de 16-0 antes de empatar contra Kevin Ottley en 2021. En su última pelea, Cruz perdió ante Damián Sosa por decisión unánime tras 10 asaltos muy competitivos.

“Estoy más que emocionado de pelear contra un peleador como Zayas”, sostuvo Cruz. “Toda mi vida he estado esperando esta oportunidad de ponerme a prueba contra la mejor oposición y en el escenario más grande. Espero con ansias iniciar una nueva rivalidad, El Salvador contra Puerto Rico. El 10 de junio, verán a dos leones hambrientos combatiendo por el título de la NABO, y no puedo esperar”.

El respaldo, que será transmitido en vivo y exclusivamente por ESPN+, contará dos batallas entre boxeadores puertorriqueños.

Henry “Moncho” Lebrón (17-0, 10 KO) se enfrentará a Christian Tapia (15-1, 12 KO) en un duelo a 10 giros en peso júnior ligero. Lebrón vendrá tras amplias victorias por decisión sobre Andy Vences y Luis Lebrón, mientras que Tapia buscará regresar tras una derrota por decisión competitiva ante Thomas Mattice.

El prospecto en ascenso Omar Rosario (10-0, 3 KO) se medirá ante Jan Carlos Rivera (8-1, 6 KO) en una pelea a ocho asaltos en peso junior welter. Rivera ha ganado cuatro peleas en fila desde que perdió por decisión dentro de la ‘Burbuja’ del MGM Grand Las Vegas.