El invicto peleador boricua Xander Zayas, promocionado por Top Rank como la sensación puertorriqueña en ascenso en el boxeo, ya tiene su nueva fecha de pelea. Este regresará al ring el 15 de septiembre para enfrentarse al mexicano Roberto Valenzuela Jr. en un combate a 10 asaltos que se llevará a cabo en el American Bank Center, en Corpus Christi, Texas, y que será transmitido en vivo por ESPN.

El combate será la pelea semiestelar de cartelera que encabezará la pelea por el título mundial pluma de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) entre el monarca mexicano Luis Alberto “El Venado” López y el exretador al campeonato mundial Joet González.

Zayas (16-0, 10 10 KO) viene de retener su faja NABO de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) en las 154 libras al derrotar por decisión unánime a Ronald “El Diablo” Cruz en una pelea celebrada en la víspera del Desfile Nacional Puertorriqueño en Nueva York, el pasado 10 de junio.

Por su parte, Valenzuela (21-4, 20 KO) venció a su compatriota Daniel Vega por nocaut técnico el 29 de abril de este año en México.

Las peleas López-González y Zayas-Valenzuela serán transmitidas en vivo por ESPN, ESPN Deportes y ESPN+ desde las 10:30 p.m., hora de Puerto Rico.

“Los fanáticos de las peleas en Corpus Christi y los televidentes a través de ESPN van a disfrutar este combate. Luis Alberto López es uno de los campeones emergentes de México, y Joet González es un profesional experimentado que presenta un reto difícil ante cualquiera”, dijo el legendario promotor de Top Rank, Bob Arum.

“También me complace ver a la próxima superestrella de Puerto Rico, Xander Zayas, de regreso en el ring contra un desafío difícil en Valenzuela”.  

López (28-2, 16 KO) superó numerosos desafíos en su búsqueda para convertirse en campeón mundial. Después de derrotas al principio de su carrera ante Abraham Montoya y Rubén Villa, derrotó a Andy Vences por decisión dividida en julio del 2020 y dominó al entonces invicto prospecto de peso junior ligero Gabriel Flores Jr. en septiembre del 2021.

López después bajó a la división de peso pluma y detuvo a otro rival invicto, Isaac Lowe, en siete asaltos en el York Hall de Londres. Después de dos victorias adicionales, obtuvo su oportunidad por el título de la FIB, destronando a Josh Warrington en su ciudad natal de Leeds, Inglaterra.

En su primera defensa, el joven de 29 años de edad una vez más viajó a territorio enemigo y venció a Michael Conlan por nocaut técnico en el quinto asalto con un deslumbrante uppercut de derecha en Belfast.

“Vamos a traer una guerra mexicana memorable a Corpus Christi en el fin de semana del Día de la Independencia de México”, dijo López. 

“No tengo nada más que respeto por Joet, pero él no se irá de Texas con mi cinturón. Garantizo una pelea emocionante, pero el título mundial de la FIB todavía estará en mi cintura”.

González (26-3, 15 KO) debutó como profesional en 2012 y tuvo una marca de 23-0 antes de enfrentar a Shakur Stevenson por el vacante título pluma de la OMB en 2019. Dominó al veterano Miguel Marriaga en su regreso en septiembre del 2020 antes de perder su segundo intento por el cinturón de la OMB en un contendiente a la Pelea del año 2021 contra Emanuel Navarrete. González luego detuvo a Jeo Santísima por nocaut técnico en el noveno asalto en marzo del 2022 antes de caer por decisión dividida ante Isaac Dogboe en julio de ese año.

El contendiente de 29 años tendrá su tercera oportunidad por un título mundial después de derrotar a Enrique Vivas por decisión unánime en 10 asaltos en abril.

“Estoy agradecido con Top Rank por recibir otra oportunidad por el título mundial”, dijo González. “Planeo aprovechar al máximo esta oportunidad y cumplir mi sueño. López es un excelente campeón, pero vengo a Texas con toda la intención de escuchar las palabras ‘¡Y NUEVO!’”.

Zayas, por su parte, ha tenido una rápida trayectoria hacia el súper estrellato desde que firmó con Top Rank a los 16 años. Ha mantenido un récord intachable desde que debutó como profesional en octubre del 2019. En 2022, obtuvo victorias por decisión en combates a ocho asaltos sobre Quincy LaVallais y Alexis Salazar, junto con un nocaut técnico en el quinto asalto contra Elías Espadas. El joven de 20 años de edad peleará por segunda vez en 2023 después de una victoria por decisión unánime ante Ronald Cruz.

Valenzuela ha sido profesional por más de seis años y ha puesto a prueba a peleadores como Alexis Rocha, Souleymane Cissokho y Bakhram Murtazaliev. El mexicano de 24 años de edad viene de una victoria por nocaut técnico en el tercer asalto contra Daniel Vega en abril.  

Xander dijo, “Estoy súper emocionado por el próximo gran paso en mi carrera que se llevará a cabo el 15 de septiembre en Corpus Christi, Texas, contra un guerrero mexicano que sé que vendrá preparado para dar lo mejor de sí, y sé sacará lo mejor de mí. Estoy entrenando fuerte todos los días para seguir demostrando a mi Puerto Rico y a toda Latinoamérica de lo que soy capaz dentro del ring”.