El prospecto dominicano Yan Carlos “Dangerous” Santana continuó el pasado viernes con su dominante paso por el boxeo rentado al apuntarse su décima victoria consecutiva por nocaut para mejorar su récord invicto a 10-0.

Santana derrotó con un contundente nocaut al argentino Ernesto Franzolini en apenas el tercer asalto. El resultado era lo que se esperaba del púgil que la empresa Miguel Cotto Promotions denominó como “el mejor prospecto de República Dominicana” cuando lo firmó en abril de 2022.

Desde entonces, el quisqueyano ha demostrado en seis combates que tiene un futuro prometedor en el deporte del ensogado y posee una fuerte pegada que puede poner a dormir a cualquiera. Luego de obtener estos resultados, el 2024 se vislumbra como un año lleno de combates con oponentes de mayor nivel para Santana.

El presidente de Miguel Cotto Promotions y H2 Entertaiment, Héctor Soto, adelantó a Primera Hora que el prospecto dominicano estará peleando al menos cinco veces en 2024, con miras a una oportunidad por un título regional en la división de peso pluma a finales del año.

De acuerdo con Soto, el primer pleito de Santana será en febrero y la empresa ya entabló conversaciones con el promotor de Top Rank, Brad Goodman, para que la reyerta suceda en una cartelera de la reconocida compañía.

“Su próxima pelea va a ser en febrero en Estados Unidos. Estamos hablando con Brad Goodman, de Top Rank, para ponerlo a pelear en un show de ellos allá en Estados Unidos”, indicó Soto.

“Desde que firmó con nosotros, le hemos puesto oposición de calidad y a todos los ha vencido por nocaut. En la pelea anterior, noqueó a Jostin Ortiz, que era un muchacho invicto local y se ha desempeñado bien. Tiene un buen futuro”, agregó.

El dominicano Yan Carlos Santana conecta un uppercut al rostro del argentino Ernesto Franzolini.
El dominicano Yan Carlos Santana conecta un uppercut al rostro del argentino Ernesto Franzolini. (Miguel Cotto )

Uno más de Bayamón

Al arribar a Puerto Rico, el púgil, de 23 años, empezó a entrenar bajo la tutela de Emilio “Millo” Lozada en Monterrey Boxing Academy en Bayamón. Allí entrena desde marzo junto a otros prometedores boxeadores del patio como Bryan “Chary” Chevalier y Juan Zayas.

Según Lozada, el boxeador que se subió al cuadrilátero el pasado sábado en el Coliseo Pedrín Zorrilla es uno muy distinto al que entró por las puertas de su gimnasio hace unos meses.

“Cuando llegó, me llegó gordito”, contó entre risas. “Allá (en República Dominicana) no tenía guanteos y un sinnúmero de cosas. Ya acá con nosotros tiene guanteos de calidad, preparador físico y terapista atlético”.

Actualmente, Santana se hospeda en Monterrey Boxing Academy, que además de ser un gimnasio, también cuenta con una hospedería para púgiles extranjeros. Con solo meses viviendo en Bayamón, se ha convertido en un bayamonés más.

“La comunidad de Rexville, Bayamón, lo apoya. Le han dado cariño y lo han ayudado desde las barberías hasta el restaurante Mi Café. Tenemos una buena comunidad allí y ayudamos al que llegue, no solamente a Yan. Allí se adopta a todo el mundo”, sostuvo Lozada.