El púgil boricua Yankiel Rivera aseguró hoy en la tarde el pase a los Juegos Panamericanos en el cualificatorio que se ha estado celebrando en Nicaragua, uno en el  que 11 púgiles boricuas fallaron su misión de clasificar.

La boricua Nisa Rodríguez, en los 75 kilogramos, en minutos buscará su clasificación para unirse a Rivera.

Rivera derrotó 5-0 a Jabali Breedley, de Barbados, en la fase cuartos de final para asegurar el pase a Lima 2019 en los 52 kilogramos.

Once púgiles boricuas que pelearon antes que él, incluyendo a Kiria Tapia, no lograron el pase al caer en rondas previas.

El presidente de la Federación Puertorriqueña de Boxeo, José ‘Chicky’ Laureano dijo que esperaba más clasificaciones de su equipo de 13 púgiles. Pero no mostró desilusión porque consideró hubo injusticia en muchas decisiones.

“Las decisiones nos chavaron. No solamente yo lo dicho; la gente también. La misma Kiria Tapia fue una decisión 3-2 que entendemos que ganó. Fueron muchas decisiones divididas que no nos dieron”, dijo Laureano.

La boricua y medallista de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, Ashleyann Lozada, fue otra boricua que falló en clasificar al perder en octavos de final. Sin embargo, Lozada podría clasificar si la sede de Perú decide no ocupar su espacio en la plaza que le corresponde por ser sede de los Juegos en el peso de Lozada, los 57 kiloramos.