Tokio. El peso mosca toalteño Yankiel Rivera acabó el lunes, con su eliminación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, su carrera aficionada y comenzará este mismo año una etapa en el profesional en la que aspira a cumplir otro sueño.

Rivera cerró la primera etapa con una participación olímpica, que era un sueño de la etapa aficionada.

Vio acción el lunes en la primera ronda de la división de 49-52 kilogramos ante el peleador de Kazajistán, Saken Bibossinov.

Y, aunque peleó bravamente, cayó derrotado por 4-1 por la decisión de los cinco jueces que vieron el combate celebrado en la sede del boxeo olímpico, el coliseo Kokugikan, que es una famosa arena del deporte de sumo.

Relacionadas

“Fue una pelea reñida. Los jueces lo vieron ganador. La distancia fue un factor y él es un peleador experimentado. Yo hice todo lo posible. Los jueces entendieron eso, pues es aceptable”, dijo Rivera tras la pelea que perdió por puntuaciones 30-27, 30-27, 29-28 y 29-28 en favor del kazajo y una de 29-28 a favor suyo.

Rivera tuvo que arriesgar para llegarle al kazajo, que era más alto de estatura y con brazos más largos que el boricua. Y logró hacerlo con efectividad en ocasiones al meter buenas combinaciones que cerraron con su mano zurda. Pero también en el esfuerzo recibió manos del europeo.

Fue una pelea reñida. Los jueces lo vieron ganador. La distancia fue un factor y él es un peleador experimentado. Yo hice todo lo posible. Los jueces entendieron eso, pues es aceptable

-Yankiel Rivera

Rivera ratificó luego del combate que dará el salto al profesionalismo luego de que llegue a Puerto Rico y vea a su familia. Su padre ha estado convalenciendo.

Se despide habiendo ganado medallas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, así como en los Panamericanos Lima 2019.

La ruta del profesionalismo es el paso natural para los púgiles que cierran ciclos olímpicos con el Comité Olímpico de Puerto Rico, que no tiene los recursos del profesionalismo para retener a sus púgiles.

Al respecto, Rivera afirmó que espera empatar el sueño olímpico con el profesional.

Aunque cayó ante el kazajo Saken Bibossinov, su combate fue uno muy reñido.

“Ya tengo el sueño olímpico. Lo cumplí. Estoy agradecido con Papito Dios, que me sigue bendiciendo grandemente. Me deja cumplir todo lo que me propongo. Hoy (lunes) lamentablemente terminó el ciclo en la olimpiada. Pero ya paso la página. Ahora pienso en el profesionalismo. Lo próximo es lograr el sueño de ser campeón del mundo”, dijo.

El púgil agradeció al Copur por el apoyo durante su carrera de aficionado. Dijo que fueron años bonitos y de digna representación de Puerto Rico.

Rivera dijo que ya tiene en su esquina ofertas de varias casas promotoras que lo encaminarían por el profesionalismo.

Y añadió que quisiera aprovechar el momentum de olimpismo para hacer este mismo año su primera pelea profesional.

“Tan pronto llegue a Puerto Rico comparto con la familia primero que todo. Y lo más pronto posible me sentaré a analizar todas las ofertas para escoger la más que me convenga”, dijo.