Este lunes comienza la semana del Kentucky Derby con el sorteo de la prueba Kentucly Oaks, en donde tienen montas Irad y José Luis Ortiz y John Velázquez.

El Oaks es la versión femenina del Kentucky Derby. Se celebra el viernes, el día previo al Kentucky Derby en el hipódromo Churchill Downs.

José Luis Ortiz tiene una fresca victoria en este clásico para las mejores potrancas. Ganó la prueba en el 2019 con Serengeti Express. Velázquez tiene una victoria en el 2004 abordo de Ashado.

Irad Ortiz nunca ha ganado el Oaks, como tampoco el Derby, y tiene este viernes a una de las contendoras al premio de $1.2 millones con la monta sobre Search Results, quien está invicta en tres victorias, incluyendo un triunfo de la entrada con Chad Brown en el clasico Gazelle (G2) el 3 de abril en Aqueduct.

La prueba es la distancia de 1 1/8 de milla. .

José Ortiz tiene la monta de la también contendora Crazy Beautiful, que ganó en marzo en Gulfstream Park Oaks (G2).

Y Velázquez, quien el año pasado tuvo a una de las favorecidas en Gamine, tiene la monta de Malathaat, una invicta entrenada por Todd Pletcher. Malathaat llega a la prueba con dos victorias corridas en carerras de grado. Ha ganado sus cuatro participaciones.

La favorecida al día de hoy es Travel Column (3-1), que fue vencida por Crazy Beautiful en el 2020, durante jna prueba de grado en la campaña de dosañeras. Será montada por Florent Geroux. Travel Column es entrenada por Brad Cox, quien también tiene al favorecido en el Derby, Essencial Quality

Posterior al Kentucky Oaks se celebra el Derby, en donde el trío de jinetes boricuas también tienen montas contendoras. El sorteo del Derby se celebrará el martes.

Irad Ortiz tiene el contendor Knows Agenda, quien llega a Churchill Downs como ganador de Florida Derby a finales de marzo.