Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Boricua fichado en Europa

Por Esteban Pagán Rivera 02/22/2014 |
El futbolista se une a Héctor “Pito” Ramos como los únicos puertorriqueños con contratos en una primera división del exterior. Ramos juega en El Salvador.  (Archivo)  
El mediocampista de 19 años logró un contrato en la Primera División finlandesa con el club Myllykosken Pallo-47, mejor conocido como el MYPA.

La perseverancia rindió frutos para el futbolista puertorriqueño Alex Oikkonen.

Luego de varias pruebas en el exterior y una estadía en la tercera división de Finlandia, el mediocampista de 19 años logró un contrato en la Primera División finlandesa con el club Myllykosken Pallo-47, mejor conocido como el MYPA.

El club hizo el anuncio oficial esta semana.

“Estuvo a pruebas desde diciembre. Hace ya como tres o cuatro semanas sabíamos del fichaje. Queríamos esperar el anuncio del club”, indicó la madre del futbolista, Gildren Bengoa-Oikkonen.

El MYPA actualmente se encuentra en pretemporada, pues la Primera División en Finlandia está pautada para iniciar el 6 de abril. Debido a las bajas temperaturas en dicho país durante el invierno, el torneo se juega en los meses de verano, contrario a las principales ligas de Europa, que se disputan de agosto a mayo.

No obstante, Oikkonen ya tendrá una oportunidad para sudar su nuevo uniforme, pues el MYPA actualmente disputa la Copa de la Liga, un torneo preparatorio. MYPA se enfrenta el sábado a FC Lahti.

Finlandia no es un país nuevo para Oikkonen, pues el futbolista es de ascendencia finlandesa por parte paterna. En los pasados meses, estuvo activo con el Kultsu FC, un club de tercera división. Allí fue compañero de equipo de otro puertorriqueño, Joseph “Jackie” Marrero.

El MYPA posee historial en competiciones europeas, pues ha jugado en diez ocasiones la Europa League (antes Copa de la UEFA) y hasta vio acción en las rondas previas de la Liga de Campeones en el 2006.

El club podría regresar a la Europa League a través del ranking Respect Fair Play de la UEFA, el cual otorga espacios al certamen europeo a torneos domésticos que no tienen clasificación directa, como la liga finlandesa.

Antes llegar a jugar en Finlandia, Oikkonen pasó por la academia del FC Dallas de la MLS y estuvo a prueba con el Martos de la Tercera División española. También se probó con el NAC Breda de la Primera División de Holanda.

Oikkonen ya ha disputado partidos con la Selección Nacional adulta y marcó una diana en la goleada de 9-0 sobre San Martín en septiembre del 2012. También fue parte de la escuadra Sub-20 que participó en el Premundial de Puebla hace un año.

A nivel local, jugó con el equipo superior del Bayamón FC.

Tags

Fútbol