Los recuerdos de los clubes grandes de la región mordiendo el polvo en el estadio Juan Ramón Loubriel de Bayamón parecen cada vez más lejanos.

Ese es el efecto que puede tener una goleada como la propinada por el Club América al Puerto Rico-Bayamón FC (PRBFC), 10-1, el pasado miércoles como parte de la Liga de Campeones de la Concacaf.

Pero, tan reciente como en los años 2008, 2009 y 2010, los equipos de México no podían ganar en el Loubriel. En ese periodo, el Santos Laguna, Cruz Azul y Toluca perdieron en suelo boricua contra los Islanders de Puerto Rico por un marcador global de 8-3.

La desaparecida “Tropa Naranja”, que jugó por última vez en el 2012, brilló en la llamada “Concachampions”, incluso alcanzando las semifinales en el torneo del 2008-2009.

Para dos ex integrantes de los Islanders, al club de Bayamón le faltan elementos claves como organización y talento para competir con el resto de la región.

“Teníamos jugadores de alta calidad que debieron haber jugado en ligas mejores”, recordó ayer el ex capitán de los Islanders, Noah Delgado, en comunicación escrita con Primera Hora.

“No creo que Bayamón tenga al menos un jugador que podría empezar por los Islanders cuando nosotros estábamos en el panorama, así que el talento es un elemento clave”, abundó el mediocampista, quien hoy día juega en la National Premier Soccer League.

“Los Islanders no fueron perfectos en muchas maneras, pero nuestro cuerpo técnico y los jugadores de núcleo representamos la manera en la que un club profesional debe jugar. Además, hay que tener dinero para pagar a los jugadores, jugar en una liga profesional, y no montar un equipo para que sea masacrado”.

Los Islanders, que dejaron de jugar por problemas económicos, tenían una plantilla repleta de futbolistas extranjeros. Alexis Rivera y Marco Vélez eran la única constante boricua en la plantilla, pero en la última temporada reclutaron a jóvenes puertorriqueños como Héctor “Pito” Ramos, Joseph “Jackie” Marrero y Andrés Pérez.

El PRBFC presentó el miércoles una plantilla con amplia presencia local.

Para el ex director técnico de los Islanders, el británico Adrian Whitbread, los clubes puertorriqueños y su liga tienen que organizarse mejor.

“A menos que la liga local (en Puerto Rico) mejore, los resultados seguirán así”, dijo ayer Whitbread, quien dirige la escuadra Sub-23 de Bahréin.

“La organización fue la clave de los técnicos (en los Islanders). Condición física, dieta, estructura y planificación con un personal pequeño. Todos trabajaban”, sentenció.