La tecnología continúa revolucionando la forma en que los atletas entrenan y se preparan para sus respectivas disciplinas, y el fútbol no está exento de la imparable marcha de los avances tecnológicos con la introducción, por parte de Adidas, del balón miCoach Smart Ball.

En el exterior, el balón luce como cualquier otro balón de fútbol; tiene el tamaño oficial, construido con 32 paneles, y se siente igual que cualquier otra pelota. Sin embargo, Adidas suspendió un total de 12 de sensores conectados a un módulo central ubicado en el mismo medio de la bola. Son estos sensores los que convierten el Smart Ball en un balón inteligente.

Los sensores son capaces de comunicarse con la aplicación miCoach de Adidas en un iPhone, iPad o iPod Touch mediante la tecnología de red de corto alcance Bluetooth 4.0 (el dispositivo de Apple que vaya a utilizar tiene que estar actualizado a la versión 7 de iOS), y cada vez que patea o maneja la bola, los sensores envían información casi al instante a la aplicación para su revisión.

Según la descripción del producto en la página oficial de Adidas, el Smart Ball es capaz de capturar y transmitir la velocidad del balón luego de una patada, calcular su trayectoria exacta, mostrar exactamente dónde pateó la bola y las revoluciones por minuto del balón durante su trayectoria (spin).

Toda la información recopilada puede ser analizada casi al instante, por lo que el usuario podrá corregir su técnica al momento, al igual que aprenderá a cómo impartirle spin al balón o, inclusive, dominar la patada knuckleball, técnica en la que el balón lleva una trayectoria irregular al no dar vueltas mientras está en el aire. Como si fuera poco, la aplicación miCoach ofrece orejitas de expertos del fútbol que ayudarán al usuario a mejorar su juego.

 

Del mismo modo, la aplicación incluye algunos ejercicios y juegos que se asemejan a realidad aumentada (augmented reality) en los que puede participar, ya sea solo o con amistades. Por ejemplo, la aplicación lo reta a burlar una muralla virtual de jugadores durante un tiro libre a la portería, por lo que tiene que impartirle al balón una velocidad y spin predeterminados para rebasar la pared y perforar la malla.

En otra actividad, la aplicación le pedirá que patee el balón dentro de una zona de velocidad específica,  o lo retará a imitar patadas de jugadores profesionales como Lionel Messi y Neymar. La aplicación miCoach almacenará toda la información que recopila del balón, por lo que podrá llevar estadísticas exactas de su desempeño y, posiblemente, verá una mejoría en su técnica de manejo de la bola.

Todos estos avances tecnológicos, no obstante, convierten el Adidas miCoach Smart Ball más en un instrumento preciso de entrenamiento que un balón para divertirse, y el precio base de $299.00 ciertamente lo refleja. Sin embargo, si tiene los fondos, el miCoach Smart Ball podría ayudarlo a ser un mejor jugador de fútbol.