Barcelona. Con su décima victoria en todas las competencias, el Barcelona dio un fuerte golpe de autoridad el domingo con miras a conquistar el título de La Liga española.

Jordi Alba, Gavi y Raphinha facturaron las dianas de la victoria azulgrana en casa por 3-0 sobre el Sevilla, con lo que amplían a ocho puntos la ventaja sobre el Real Madrid, que horas antes perdió en su visita a Mallorca en el inicio de la segunda vuelta del curso.

“Estamos haciendo una temporada muy buena, jugando bien”, dijo Alba. “Estamos contentos, aún queda mucha Liga, ocho puntos es una distancia buena para seguir en esta línea”.

Alba se estrenó como goleador del torneo después de rematar de manera cruzada un soberbio pase de espaldas al marco de Franck Kessie a los 58 minutos.

Gavi amplió a los 70 al empujar el balón a las redes con marco abierto, una diagonal de Raphinha.

Raphinha hizo el tercero a los 79 al entrar al área por el centro para rematar rasante un pase de Alba.

En el aspecto defensivo, por 15ta jornada de las 20 que se han disputado el arquero Marc-André ter Stegen no encajó goles en su meta.

El líder Barcelona hilvanó su 11ma jornada sin derrota (15 duelos en todas las competencias), de las cuales las cinco más recientes han sido triunfos para contar con 53 unidades.

El Real Madrid prepara su viaje a Marruecos tras quedarse con 45 tras el descalabro por la mínima diferencia unas horas antes.

Hasta antes de que Alba rompiera el cero, el arquero Yassine Bounou “Bono” había sido la gran figura con un par de intervenciones en el transcurso de la primera mitad con las que evitó goles del estelar Robert Lewandowski.

La victoria azulgrana solo tuvo una sombra cuando el capitán Sergio Busquets requirió de ser sustituido por Kessie debido a una lesión en el tobillo izquierdo antes de cumplirse ocho minutos.

El Sevilla vio rota una racha de un par de victorias para quedarse en la 16ta posición con 21 unidades. El equipo andaluz hilvanó 20 visitas al Camp Nou sin celebrar un triunfo luego de sufrir 17 derrotas y tener apenas tres empates.

Los jugadores del Mallorca festejan un autogol del Real Madrid durante el partido de La Liga realizado el domingo 5 de febrero de 2023 (AP Foto/Francisco Ubilla)
Los jugadores del Mallorca festejan un autogol del Real Madrid durante el partido de La Liga realizado el domingo 5 de febrero de 2023 (AP Foto/Francisco Ubilla) (Francisco Ubilla)

El Madrid sucumbe en Mallorca

Lleno de preocupaciones, el Real Madrid preparará las maletas para afrontar el Mundial de Clubes.

Los merengues cayeron 1-0 ante el Mallorca, resultado con el que se descuelga de la lucha por la cima combinado con la victoria del Barcelona.

El zaguero Nacho Fernández corrió con mala fortuna al rematar con la mollera un centro que mandó a sus propias redes a los 13 minutos.

Marco Asensio echó por la borda la opción del empate. Erró un penal a los 59, en un tiro atajado por Predrag Rajkovic.

“Fue un partido muy complicado. Ellos han trabajado bien y nosotros no hemos estado finos. Es una pena”, dijo Nacho. “Era complicado por la hora, por el rival. Todo se complica cuando se ponen por delante. Han tenido suerte en el gol. También hemos fallado un penalti”.

Las malas noticias merengues comenzaron desde antes del partido, cuando el arquero Thibaut Courtois quedó descartado al sentir molestias durante el calentamiento.

La baja del portero francés se sumó a las ausencias de otros titulares como el brasileño Eder Militao y el francés Karim Benzema debido a temas físicos.

Mallorca logró su quinta victoria por 1-0 en casa durante este curso para llegar a 28 unidades y marchar en la 10ma posición.

El equipo merengue ahora viajará a Marruecos para enfrentarse el miércoles en las semifinales del Mundial del Clubes ante el Al-Ahly de Egipto.

Cuando retome las acciones de La Liga ante el Elche lo hará sin contar con Vinicius Junior, quien vio su quinta tarjeta amarilla en el curso de la primera mitad.

La Real Sociedad falla en casa

La Real Sociedad vio rota una racha de siete jornadas sin derrotas después de caer en casa 1-0 ante el Valladolid, por los que volvió a marcar el canadiense Cyle Larin.

El conjunto donostiarra no aprovechó el descalabro merengue y se estancó en la 3ra posición con 39 unidades. El Valladolid es 13ro con 23 puntos.

Larin hilvanó jornadas marcando con el equipo al que se unió a finales de enero como refuerzo en la ventana invernal procedente de Bélgica.

En otro resultado, Girona venció en casa 1-0 al Valencia. El conjunto naranjero quedó 16to —un puesto por encima de la zona de descenso— con 20 unidades luego de sufrir su quinta derrota en las más recientes seis fechas.