Belo Horizonte. Desde que uno pone pie en el aeropuerto, queda evidente que los colombianos vinieron a quedarse con esta ciudad.

Miles de aficionados de Colombia ya están en Belo Horizonte, donde mañana la selección cafetera debutará en la Copa Mundial de fútbol cuando se enfrente a Grecia en el estadio Mineirao a las 12:00 del mediodía, hora de Puerto Rico.

El amarillo de la camisa colombiana se ve en cada esquina de la ciudad. A eso de las 11:00 de la mañana, hora de Brasil, un gran grupo de aficionados de Colombia se reunió en las afueras del Mineirao con la esperanza de al menos ver a su selección, que entrenó a las 12:00 del mediodía en la instalación.

Para el pueblo colombiano, la espera ha sido larga, pues los cafeteros no disputan un Mundial de balompié desde Francia 1998. Ahora, Colombia no solo regresa al gran escenario del fútbol, pero lo hace con grandes posibilidades de avanzar a los cruces por primera vez desde Italia 1990.

Los sudamericanos son cabeza del Grupo C, en el cual compiten con Grecia, Japón y Costa de Marfil.

“Hay mucho entusiasmo. Toda Colombia entera está acompañando la selección después de 16 años sin ir a un Mundial. Hay un buen equipo. Nos falta (Radamel) Falcao, pero creemos que pasamos a la segunda ronda”, compartió el colombiano Jairo Forero Carvajal, quien viajó a Belo Horizonte con su esposa e hijo.

“Creemos que hay más de 30,000 colombianos (en Belo Horizonte). Yo vengo desde Panamá y en el avión de 240, 239 éramos colombianos”, añadió sonriente.

SUB - Pekerman es todo sonrisas

Mientras los aficionados hacían fiesta en las afueras del estadio, en el interior, el timonel de Colombia, el argentino José Pekerman, lucía tranquilo y sonriente al hablar del reto que le espera a los cafeteros. Han sido semanas complicadas para Pekerman, quien recientemente tuvo que dar la noticia de que Falcao, superestrella de la selección, se perdería el Mundial.

“Las expectativas son altas, felices de estar acá con Colombia. Estamos orgullosos de que Colombia vuelve a un Mundial después de tanto tiempo. Ojalá se pueda representar al país”, dijo Pekerman en conferencia de prensa.

 

Sobre el duelo contra Grecia, el argentino vaticinó un duro reto.

 

“Considero que debería ser un partido muy bueno. Porque jugamos contra un equipo especialista que tiene una manera definida, donde siempre, por tradición a los suramericanos nos cuesta, porque son equipos sólidos”, sentenció.