Los letales contragolpes de Dinamarca fueron más que la cadencia de Camerún al voltear el sábado un marcador en contra para imponerse 2-1, un resultado que dejo a los africanos afuera de la Copa Mundial.

La victoria danesa clasificó a Holanda y enterró a Camerún en el fondo del Grupo E.

A Camerún no le sirvió de nada que su líder Samuel Eto’o abriese el marcador a los 10 minutos gracias a un fallo colosal de la defensa de Dinamarca. Tampoco el que monopolizó a gusto el dominio de la pelota y generó más ocasiones de gol.

En un duelo entre equipos que se jugaban el todo por el todo tras sufrir sendas derrotas en sus debuts, Dinamarca no bajó los brazos y ejecutó a la perfección el recurso del contraataque para revertir un resultado que le hundía.

Los goles de Nicklas Bendtner y Dennis Rommedahl a los 33 y 61 minutos, respectivamente sacaron del pozo a la "Dinamita Roja", que se prendió en la lucha por el otro boleto en su llave y el cual definirá en la última fecha contra Japón el jueves próximo.

Daneses y holandeses están igualados con tres puntos.

Holanda, que cerrará con una desahuciada Camerún, marca el paso con el ideal de seis puntos tras vencer a primera hora 1-0 a Japón. Camerún perdió sus dos partidos.

El duelo en el estadio Loftus Versfeld se jugó a un ritmo vertiginoso, con varias pelotas en los palos, ocasiones malogradas en el último centímetro y hasta errores infantiles.

Después de un partido anodino en el estreno ante Japón, el técnico de Camerún Paul Le Guen pateó el tablero táctico y puso a Eto’o como centrodelantero en vez de extremo.

La movida le surtió efecto de inmediato, si bien con la ayuda de un fallo garrafal de los daneses.

El arquero Tomas Sorensen hizo un saque corto a Christian Poulsen y éste cedió lateralmente a Simon Kjaer, pero Pierre Webo se robó la pelota y se la sirvió a Eto’o para que anotase con un fulminante remate rasante de derecha.

Era el premio a la presión de Camerún, que desde el silbatazo inicial salió a hostigar sin descanso.

Pero los africanos no supieron defenderse ante la efectividad del contragolpe danés. El primer gol fue espectacular en cuanto a su elaboración: tres toques partiendo desde la defensa y pelota al fondo de la red.

Daniel Agger lanzó un pase largo diagonal hacia Rommedahl, quien magistralmente desde la derecha envió el balón al centro del área para que Bendtner anotase a placer.

Lo que siguió fue emotivo, con ocasiones en ambos arcos antes del descanso. Rommedahl se lo perdió en una contra al recortar en el área pero sin poder perfilarse bien para definir y en la réplica hubo una pelota de Eto’o en el palo tras otro error en la salida danesa.

Aunque dominaba, Camerún pagó caro su falta de definición, como cuando en la reanudación Stephane Mbia sacó un remate que se fue lamiendo el travesaño.

Dinamarca lo sentenció con una genialidad de Rommedahl, quien dominó una pelota por la derecha, aprovechó la marca displicente de Jean Makoun y se perfiló a placer para rematar cruzado.