Madrid. El jugador del Liverpool Diogo Jota y su hermano murieron en un accidente automovilístico en España cuando el Lamborghini en el que viajaban se salió de la carretera y se incendió, informó la policía este jueves.

La Guardia Civil española confirmó a The Associated Press que Jota, de 28 años, y su hermano André Silva, de 25, fueron encontrados sin vida cerca de la ciudad de Zamora, en el noroeste del país.

La muerte de Jota ocurre pocas semanas después de haberse casado con Rute Cardoso, mientras estaba de vacaciones tras una larga temporada en la que ayudó al Liverpool a ganar el título de la Premier League.

Relacionadas

La boda se llevó a cabo el pasado 22 de junio.

Al casarse, ella escribió en una publicación en redes sociales: “Sí para siempre”. Jota deja tres hijos, el más pequeño nacido el año pasado.

La policía está investigando las causas del accidente, que ocurrió pasada la medianoche, hora local. Indicaron que no hubo otros vehículos involucrados y que los hermanos estaban solos en el automóvil. Los cuerpos están siendo sometidos a análisis forense.

No estaba claro quién conducía el vehículo. Las autoridades investigan la hipótesis de que el accidente se debió a un neumático reventado mientras intentaban adelantar a otro vehículo.

El choque ocurrió mientras Jota y Silva, quien también era futbolista portugués, viajaban hacia el este por un tramo aislado de carretera, a aproximadamente una hora al oeste de Zamora.

Imágenes en video del lugar del accidente, publicadas por medios españoles, mostraban marcas de frenado que salían de la vía hacia una baranda metálica destrozada. El automóvil calcinado se encontraba varios metros adelante, con vegetación a su alrededor también quemada por el fuego.

Jota se encontraba en su descanso veraniego tras haber ayudado a Portugal a ganar la Liga de Naciones. Su último partido fue la final contra España, celebrada el 8 de junio en Múnich.

Los jugadores del Liverpool debían regresar a los entrenamientos el lunes, pero la participación de Jota en la Liga de Naciones podría haberle otorgado tiempo adicional antes de reincorporarse al club.

Liverpool expresó que el club está “devastado por esta trágica pérdida”.

“El Liverpool FC no emitirá más comentarios en este momento y solicita que se respete la privacidad de la familia, amigos, compañeros de equipo y personal del club de Diogo y André, mientras intentan afrontar esta pérdida inimaginable. Continuaremos brindándoles todo nuestro apoyo”.

Hinchas del Liverpool comenzaron a dejar flores y bufandas del equipo frente al estadio Anfield para rendir homenaje a Jota al conocerse la noticia de su fallecimiento.

Jota se unió al Liverpool procedente del Wolverhampton en 2020 y ganó tres importantes títulos con el club de Merseyside.

Fue un delantero clínico, con 65 goles en 182 partidos con los “Reds”. Su último gol fue el tanto de la victoria en el clásico contra el Everton en abril, acercando al equipo al título de liga.

Su hermano Silva jugaba con el club portugués Penafiel, en las divisiones inferiores.

Portugal lamenta la pérdida de los hermanos

El primer ministro de Portugal, Luís Montenegro, comentó sobre las muertes “inesperadas y trágicas”. Afirmó que Jota era “un atleta que honró enormemente el nombre de Portugal”.

“Expreso mis más sentidas condolencias a su familia”, dijo. “Es un día triste para el fútbol y para el deporte nacional e internacional”.

Nacido en Oporto en 1996, Jota debutó profesionalmente con el club Paços de Ferreira.

La Federación Portuguesa de Fútbol emitió un comunicado lamentando los fallecimientos. El presidente de la federación, Pedro Proença, dijo que el fútbol portugués está “completamente devastado”.

“Más que un jugador fantástico, con casi 50 apariciones con la selección nacional, Diogo Jota era una persona extraordinaria, respetada por todos sus compañeros y rivales. Tenía una alegría contagiosa y era un referente en su comunidad”, expresó Proença en su declaración.

La federación solicitó un minuto de silencio antes del partido de este jueves entre Portugal y España en el Campeonato Europeo Femenino, que se celebra en Suiza.

“Hemos perdido a dos campeones”, dijo Proença. “Sus muertes representan una pérdida irreparable para el fútbol portugués, y haremos todo lo posible por honrar su legado cada día”.

Reacciones del mundo del deporte

Las reacciones comenzaron a llegar desde todo el mundo, incluso de figuras fuera del fútbol como el astro de la NBA LeBron James —copropietario minoritario del Liverpool— y el tenista Rafael Nadal.

“No tiene sentido”, dijo el compañero de selección de Jota, Cristiano Ronaldo. “Hace apenas nada estábamos juntos en la selección, hace nada te habías casado. Mi más sentido pésame para tu familia, para tu esposa y para tus hijos. Les deseo toda la fuerza del mundo. Sé que siempre estarás con ellos. Descansen en paz, Diogo y André. Todos los extrañaremos”.

Su antiguo club, el Porto, y varios excompañeros lamentaron las muertes y enviaron condolencias, al igual que otros clubes, federaciones y ligas.

La Premier League declaró estar “conmocionada y devastada”.

“Nuestras más sinceras condolencias van para la familia de Diogo, sus amigos, el Liverpool FC y todos sus seguidores en este momento tan doloroso”, señaló la liga. “El fútbol ha perdido a un campeón que será recordado por siempre. Seguiremos apoyando a nuestros amigos y colegas del club”.

La UEFA expresó que sus pensamientos están con los familiares, amigos y compañeros afectados “por esta pérdida desgarradora”. Indicó que se guardará un minuto de silencio en los partidos de la Eurocopa 2025 programados para este jueves y viernes.